Cuidado con el 'microsueño' al volante

Breves lapsos de sueño son los causantes de un alto número de accidentes. La Policía de Tránsito advierte de la urgente necesidad de asumir comportamientos preventivos de índole físico para evitarlos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 11 de diciembre del 2009

Pequeños lapsos de sueño, de somnolencia, que no duran entre tres y cinco segundos, son causantes de graves accidentes en las carreteras y en la ciudad, pues a 80 kilómetros por hora se pueden recorrer 100 metros en ese corto tiempo.

Es por ello que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional está realizando campañas para alertar y prevenir a los conductores frente a la necesidad de asumir comportamientos de índole físico que eviten este tipo de accidentes.

Estudios han demostrado que esos posos segundos de sueño resultan suficientes para ocasionar un accidente. La alarma se prende cuando las cifras demuestran que ese estado de inconciencia es causante de un alto número de accidentes.

Sólo en el 2009 se han presentado 94 accidentes porque los conductores, en un estado de somnolencia o de 'microsueño', pierden el control del carro. De estos accidentes, 52 han dejado muertos y 162 personas han resultado heridas.

¿Cómo evitarlo?
La tarde, después de almuerzo, a pleno sol, entre las 2:00 y las 5:00 p.m., y la mañana, entre las 2:00 y las 6:00 de la madrugada, son los dos periodos del día en que la gran mayoría de personas sufren de ataques de sueño.

Esto se debe a que el cuerpo humano cuenta con un reloj biológico que a esa hora pide algo de descanso, y es en estos momentos, cuando las personas deben estar más atentas a los indicios que se presentan antes de padecer esta situación.

Aprender a identificarlos podría ayudar a evitar accidentes, pues los conductores pueden parar y ceder el puedo del volante.

De acuerdo con las advertencias de la Dirección de Tránsito y Transporte, es fundamental que los conductores descansen lo suficiente antes de manejar, y si van a conducir por largos periodos de tiempo, deben programar descansos cada dos horas ó 160 kilómetros de recorrido. Además, mantener un ambiente fresco en la cabina del carro.

ALGUNOS INDICIOS, ANTES DE UN 'MICROSUEÑO'

Cabeceo. Es normal que antes de un 'microsueño'  se le dificulte mantener la cabeza erguida.
Vista borrosa. Los ojos se cierran o se desenfocan involuntariamente. Hay incesantes bostezos.
Motricidad lenta. Cuando el cuerpo está cansado y cerca a caer en estado de somnolencia, es frecuente que varíe la velocidad de reacción.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.