Por culpa del Runt hay 2.000 traspasos 'congelados'

El trámite, que antes del Runt tomaba dos días, tarda dos meses y en muchos casos se estanca. Mintransporte dice que se agilizó pero los hechos muestran lo contrario, tanto en usados como nuevos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 05 de febrero del 2010

 PAOLA CAROLINA JEREZ REYES
REDACCIÓN NUEVOS MEDIOS

El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), que comenzó a operar a finales del 2009, se ha convertido en una piedra de tropiezo en Bogotá para quienes venden carros usados, ya que desde noviembre del 2009 están trabados los trámites de unos 2.000 vehículos, sin que los afectados encuentren respuesta o soluciones a este problema.

Por ejemplo, Rodolfo Ortiz, gerente de Vehículos Usados de Madiautos, sostiene que han notificado -sin éxito- tanto al Runt como a los Servicios Integrales para la Movilidad (SIM). "Cuando nos acercamos a las oficinas, nos contestan que no saben nada. Que volvamos en un mes para ver qué ha pasado. Es un estado de total impotencia porque no hay cómo responderles a clientes y a financieras".

A pesar de que el Ministerio de Transporte aseguró que la agilidad de los trámites se ha incrementado en los últimos meses, los hechos muestran que no es así y los vendedores de usados van de mal en peor. Al respecto, Gabriel Saldarriaga Calad, gerente General de SIM, culpa a la falta de eficacia de los datos que ingresan los usuarios del Runt y dice que no son 2.000 sino 1.500 los traspasos frenados.

"El Runt es un proyecto complejo, hecho con el ánimo de agilizar los trámites y evitar fraudes pero el funcionamiento del sistema de información general ha fallado", aclara Saldarriaga.

Según el ejecutivo, en casos concretos los traspasos están varados porque las personas no ingresan la información completa y, al rechazarla, los datos se borran. Lo mismo sucede si las personas no están inscritas en el Runt, si la licencia de conducción no está registrada o los datos de la base no concuerdan con los documentos que presentan.

Sin embargo, afirma que el SIM, la Secretaría de Movilidad, el Runt y el Ministerio de Transporte están trabajando en un equipo común para depurar todas las dificultades en el menor tiempo posible.

Por su parte, la oficina de prensa del Runt no tiene respuesta al tema y se limita a decir que "es imposible localizar a la vocera oficial".

Inconvenientes concretos
Los afectados calculan que las pérdidas son incalculables, especialmente porque la gran mayoría de las compras de carros se hacen mediante créditos y las entidades de financiación no les desembolsan a los concesionarios pues no se han hecho los traspasos.

Además, miles de compradores que ya entregaron la cuota inicial de su carro están perdiendo las aprobaciones de sus préstamos por vencimiento de los plazos establecidos, y los seguros caducan porque las pólizas deben estar a nombre del propietario del vehículo.

Financieras como Coomeva, por ejemplo, tienen 30 días de plazo para la entrega del vehículo y el desembolso del crédito. Ya van 60 días a la espera del traspaso. Si la persona recibe el carro y no hay desembolso, tiene que hacer nuevamente el trámite, correr con nuevos gastos y con más dolores de cabeza.

HABLAN COMERCIANTES DE USADOS
Alejandro Ortiz, gerente de Usados de Metrokia, cuenta que un cliente ha tenido que ir a las oficinas del SIM seis veces a dejar su huella y los datos porque los errores en las plataformas del Runt no guardan la información.

"Nosotros hemos tenido que entregar los carros, avalando la operación ante las entidades financieras, porque no podemos detener las entregas a los compradores, pero si el tiempo pactado se cumple, tenemos que devolver la plata al banco", asegura Ortiz.

Álvaro Jaramillo, gerente de Usados de Autonal, afirma que los traspasos más recientes se han movido, pero que los de antes de diciembre no.

"Tenemos 196 traspasos retrasados desde el 11 de diciembre. No hay nadie que ponga la cara. Nuestra oficina de trámites va todos los días a SIM y no hay respuesta -dice-. Ya excedimos el cupo de avales con los bancos y hasta que no se entregue la tarjeta de propiedad, no podemos legalizar el aval".

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