Cumplió 50 años el 'Pagoda' 230 SL, el modelo emblemático y más querido de Mercedes Benz

Este precursor de la seguridad pasiva, cumplió sus 'bodas de oro' como un ícono de la marca alemana. El apelativo 'Pagoda' se lo debe a parecido con las cubiertas de los templos asiáticos.

Redacción Motor

08:14 p.m. 11 de octubre del 2013

Heredero de la naciente y exitosa Clase SL representada en ese momento por los modelos 300 SL y 190 SL de 1954.

Este auto, un roadster biplaza, denominado internamente como W 113, hizo su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1963, causando sensación entre los expertos y amantes de la marca pues sus diseñadores lograron fusionar de manera acertada la potencia y prestaciones de la máquina, empacada en una estilizada y elegante carrocería.

Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz aplicaron en el modelo preceptos de seguridad pasiva en la carrocería, la cual estaba conformada por un habitáculo rígido con zonas de deformación en la parte frontal y lateral, lo que lo convirtió en el primer deportivo son esas cualidades.

El diseño de este auto de líneas deportivas e inconfundibles estuvo a cargo del diseñador Friedrich Geiger, quien convirtió el modelo en uno de los íconos de la marca alemana. Adoptó diversas especificaciones técnicas de la berlina de lujo 220 SE, precursora de la Clase S, como la plataforma reforzada y la suspensión de ambos ejes. El propulsor del 220 SE constituyó también la base sobre el cual se desarrolló el motor de seis cilindros en línea y 150 caballos de potencia con el que se equipó la serie SL para su lanzamiento en 1963.

A finales de 1966, el modelo 250 SL sustituyó al 230 SL y en 1968 llegó al mercado el 280 SL con motor de seis cilindros y 170 caballos de potencia. Estos tres modelos estuvieron disponibles en varias versiones: roadster con capota plegable; deportiva con techo rígido desmontable y una versión con techo rígido desmontable y capota de roadster.

En marzo de 1971, Mercedes-Benz finalizó la producción del W 113 y alcanzó 48.912 unidades. Este modelo impuso un punto de inflexión en materia de diseño y técnica, pues además de ser precursor de la seguridad pasiva, dio la pauta para que a futuro se montara el motor de ocho cilindros en un SL.

Historia del SL

La Clase SL de automóviles deportivos de Mercedes-Benz nació en 1954. La designación SL proviene del alemán ‘Sport Leicht’ (deportivo ligero) y fue aplicado por primera vez al 300 SL “Alas de Gaviota”, llamado así por su sistema de apertura de puertas.

A la fecha la Clase SL, incluye numerosas motorizaciones y ya rueda en su sexta generación de carrocerías.

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