Cundinamarca lanza agresiva campaña para conquistar nuevos contribuyentes

Hay descuentos hasta del 70 por ciento el primer año para quienes matriculen sus carros nuevos o trasladen su cuenta, y 20 por ciento menos por pronto pago.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Ya no son  solamente los concesionarios los que buscan atraer nuevos clientes con toda clase de promociones y descuentos en sus vehículos. También los departamentos buscan recomponer sus finanzas atrayendo con llamativas ofertas a quienes matriculen sus carros allí. Es el caso de la Gobernación de  Cundinamarca, que lanzó una agresiva campaña para atraer nuevos ¿clientes¿.

La resolución 3053 del 28 de diciembre del año pasado, expedida por la Dirección de Rentas de Cundinamarca, más bien parece una gran feria de descuentos en el pago de impuestos de vehículos del 2008. Y además establece plazos bastante amplios, también con ¿excelente¿ descuento, para quienes matriculen o trasladen su cuenta al Departamento.

¿Usted tendrá los mejores descuentos del mercado en impuestos si matricula o traslada su vehículo a Cundinamarca. Si lo hace en el 2008, para el 2009 tendrá el 70 por ciento de descuento; para el 2010, el 50 por ciento de descuento, y para el 2011, el 30 por ciento¿, dice ni más ni menos la ¿promoción¿, información corroborada por Juan Carlos Zuluaga, gerente del Siett, la concesión encargada de los trámites y el control del tránsito en el Departamento.

En plata blanca, esto significa que si el valor del impuesto de su carro nuevo es de 300 mil pesos, si lo matricula en Cundinamarca, el año entrante solo pagaría 90 mil pesos, en el 2010, 150 mil pesos, y en el 2011, 210 mil pesos.

Estos beneficios son para los usuarios que matriculen su vehículo nuevo o trasladen su cuenta a cualquiera de las sedes operativas de la Secretaría de Tránsito de Cundinamarca operadas por  Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte de Cundinamarca (Siett), en La Calera, Cota,  Zipaquirá, Mosquera, Soacha, Cáqueza, Chocontá, El Rosal, Villeta y Ricaurte.

Y para los que ya tienen matriculados sus carros en uno de estos municipios, hay un 20 por ciento de descuento por pronto pago para todos los vehículos hasta el 28 de Marzo. ¿Son los mejores beneficios fiscales¿, remata la información de prensa que está llegando a los medios.

Así las cosas, lo que se plantea es una fuerte competencia con Bogotá, que ofrece ofrece el 50 por ciento de descuento por matrícula nueva o traslado de la misma, y un descuento del 10 por ciento por pronto pago.

¿Por qué la competencia?
Además de recaudar más impuestos, lo que está haciendo Cundinamarca es tratar de recuperar un ¿mercado¿ que viene a la baja. En efecto, mientras en el 2004 se matricularon 1.725 carros, esa cifra cayó a 1.198 en el 2006.

Y a pesar del aumento de las ventas de automóviles, entre el 2004 y el 2007, en Cundinamarca solo se matricularon 16.829, y en ese lapso se presentaron 10.844 traslados, es decir, que el crecimiento del parque automotor de servicio particular solo fue de 5.985 vehículos.

Por esta caída significativa de contribuyentes es que el Departamento puso en marcha esta audaz campaña, no solo para mantener a los actuales propietarios, sino a nuevos contribuyentes.

A esto se suma que el nivel del servicio se ha incrementado, los puntos de atención son más numerosos y la base tecnológica para mantener en línea a las diferentes sedes con todas las dependencias de tránsito en el país se ha mejorado.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.