Daimler finalmente trabajará con Nissan y Ford en el proyecto de la pila de combustible

La marca alemana por fin consiguió aliados. Esta semana se oficializó el convenio de investigación y desarrollo conjunto que permitirá compartir costos y aumentar volúmenes de producción para todos.

Redacción Motor

09:06 p.m. 28 de enero del 2013

En Alemania, y con el objetivo de producir por lo menos 100 mil automóviles bajo esa tecnología, las tres grandes marcas se comprometieron a invertir equitativamente sus esfuerzos en el desarrollo de una línea de autos realizables que funcionen con pila de combustible y que según sus cálculos, deberían estar disponibles para la venta a finales de 2017.

En un comunicado, se anunció esta alianza a proveedores, políticos e industria para crear un núcleo empresarial que aliente el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno a nivel mundial.

Sin embargo, Nissan Motor Co. dejó claro que no tomará participación en la empresa conjunta Automotive Fuel Cell Corp. (entre Daimler y Ford Motor Co.) para evitar un gasto de tiempo innecesario en arreglos del contrato.

El proyecto utilizará todo el potencial de los centros de desarrollo de sus asociados (léase Detroit, Tokio, Vancouver y Stuttgart), y en él, cada socio comercializará los vehículos bajo su propia marca, que seguramente serán autos de tracción delantera en un principio.

Además, teniendo en cuenta la modularidad de las plataformas comunes, la idea es que el tren motor sea adaptable a varios carros y carrocerías a partir de un determinado momento.

Comparada con vehículos eléctricos que funcionan con baterías, la pila de combustible ofrece un rango de autonomía cercano al de los vehículos de motor de combustión y el tiempo de tanqueo es muy similar al del sistema de gasolina.

Dato:
También Toyota Motor Corp. y BMW AG anunciaron una alianza para desarrollar sistemas de pila de combustible, así como colaboraciones en otras áreas que incluyen tecnologías de peso ligero y una plataforma común para autos deportivos.

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