'El Dakar es la competencia más difícil que existe'

El piloto Juan Manuel Linares habló con Vehículos sobre su experiencia en el rally más famoso del mundo y reveló detalles sobre cómo funciona por dentro.

Redacción Motor

05:00 a.m. 28 de enero del 2011

Dieciocho meses les tomó a los corredores colombianos Juan Manuel Linares y Camilo Perdomo llegar hasta Buenos Aires, punto de partida del Rally Dakar 2011 que se llevó a cabo durante 16 días y 10.500 mil kilómetros en territorio argentino y chileno, pero que para el equipo nacional duró tan solo seis etapas y 6.500 kilómetros.

Llegar hasta esas instancias fue de por sí una proeza, a juzgar no solo por los exigentes requisitos técnicos y humanos de sus organizadores sino por el gran esfuerzo económico que implica mantener en competencia a los dos pilotos y los nueve mecánicos que los asisten desde un camión taller.

"Esta es la competencia automovilística más difícil del mundo, pues exige estrategia, pericia, buena comunicación entre piloto y navegante y tener claro qué se puede hacer y qué no durante el recorrido -admite Juan Manuel Linares-. Además, uno se mueve a 45 grados centígrados todo el tiempo y de noche duerme en carpas, con temperaturas de menos seis grados".

Contrario a lo que se piensa, un rally de esa magnitud es una lucha de los vehículos contra la naturaleza y no una carrera de tú a tú en donde el turno de largada incide en la posición de llegada.

Tal vez por eso el 40 por ciento (66 motos, 16 cuatrimotos, 67 autos y 24 camiones) de los 430 vehículos que arrancaron el primero de enero se quedó en el camino por desperfectos mecánicos, accidentes durante el recorrido y cansancio físico de sus conductores.

"El primer susto lo vivimos con una moto que veíamos a lo lejos. De pronto, el piloto fue desacelerando mientras subía por una duna, hasta que se fue de lado y no se movió más: llamamos al número de emergencia, y por radio nos pidieron que verificáramos que estaba bien", relata Linares.

"¿Es la primera vez que ustedes corren un Dakar? -les preguntó su interlocutor mientras ellos le tomaban el pulso al corredor y trataban de hablar con él-. No se preocupen, lo venció el cansancio; cuando se recupere, despierta de nuevo y sigue su recorrido".

El motociclista llegó al otro día al bivouac (campamento), ya recuperado. "Muchos de ellos compiten sin asistencia mecánica de ahí que, para mí, son los grandes héroes del Dakar: el estado físico que se necesita para aguantar 16 días a ese ritmo, solo, encaramado en una moto, es inimaginable", recalca Linares.

Los colombianos corrieron en la categoría T2 (la de los amateur) en un Mitsubishi Montero 3,2 litros turbodiesel de 280 caballos de potencia que se enterró en una duna durante la quinta etapa de la competencia, pero que finalmente 'sacó la rueda' en la sexta cuando se rompió el embrague y no tuvieron cómo arreglarlo.

"El camión taller se había volcado tratando de rescatarnos de la duna en la jornada anterior así que no tuvimos más remedio que 'seguir a pie' hasta Arica y empezar a pensar en el Rally Dakar 2012".

Lo difícil del rally
*Los navegantes se guían por odómetro, pues el GPS funciona tan solo 800 metros a la redonda de los bivouac (campamentos).

*El orden de salida es: motos, cuatrimotos, carros y camiones.

*Los corredores deben arribar, a más tardar, una hora después de la salida del último camión.

*A llegar al siguiente bivouac, los pilotos llenan un formato en el que les indican, al director del equipo y los mecánicos, cada desperfecto del vehículo que vieron o sintieron en la etapa, para que revisen en la noche.

*La arena va cambiando de textura de acuerdo con la temperatura y el viento debe ser tenido en cuenta para no salirse de la ruta.

*La alimentación y buena hidratación son base fundamental del éxito. Los pilotos deben comer muy bien, aun sin hambre.

Cifras 2011
El corredor más joven fue el chileno Rodrigo Andrés Caballero: 20 años.
El corredor más viejo fue el japonés Yoshimasa Sugawana: 69 años.
Hubo 53 nacionalidades en la largada.
Participaron 148 autos, 188 motos, 38 cuatrimotos y 69 camiones.  124 vehículos corrieron por primera vez.
Compitieron 13 mujeres.
Fuente: Rally Dakar 2011

El podio de los aficionados (T2)
1. Mitsuhashi (Japón) y Guehennec (Francia), en Toyota.
2. Chavigny (Francia) y Alcaraz (Francia), en Nissan.
3. Mognier (Francia) y Genovini (Francia), en Toyota.

El podio de los profesionales (autos)
1. Príncipe All-Attiyah (Qatar) y Gottschalk (Alemania), en Volkswagen.
2. De Villiers (Suráfrica) y Von Zitzewitz (Alemania), en Volkswagen.
3. Sainz (España) y Cruz (España), en Volkswagen.

Los momentos fuertes en la historia del Dakar
La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan ".

Gracias a una fuerte convicción y una brizna de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concreta rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 30 años, muchas historias deportivas y humanas se fueron escribiendo.

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