Debate por precios de gasolina se traslada a las calles

Se buscarán dos millones de firmas para la iniciativa popular que defina el precio de los combustibles a través de una nueva fórmula.

Redacción Motor

05:17 a.m. 03 de junio del 2011

En las calles y mediante la recolección de firmas se buscará que sean los colombianos, quienes a través de una iniciativa popular, definan el precio de los combustibles mediante la aplicación de una nueva fórmula. 

Así lo decidió la  Comisión de Seguimiento a los Precios de los Combustibles conformada por los senadores Alexandra Moreno, Luis Fernando Velasco, Luis Guillermo García y Edinson Delgado, quienes saldrán a las calles a recolectar dos millones de firmas. 

Esta salida se adoptó, según los congresistas, ante la determinación del Gobierno nacional de aumentar en 50 pesos el precio de la gasolina y 70 pesos el precio del diesel. 

Pero lo que más pesó fueron "las reiteradas dilaciones del Ministro de Minas y Energía y el Ministro de Hacienda para concurrir a la Comisión Accidental de Seguimiento a los Precios de los Combustibles". 

Los congresistas anunciaron para el próximo miércoles 8 de junio la conformación del Comité de Promoción de la iniciativa. "Los colombianos han sido muy pacientes con las alzas en estos precios y ya no resisten más incrementos", dijeron. 

El senador Velasco dijo que este es un mecanismo institucional y democrático en una sociedad: "En vez de taponar calles o quemar llantas, queremos que se debata públicamente y no que los precios los definan funcionarios medios de los ministerios de Minas y Hacienda. Queremos que se tome una decisión soberana de los ciudadanos". 

Desde diciembre de 2010 hasta hoy el precio de la gasolina se ha incrementado en 534 pesos y el del diesel en 490, mientras que el precio del gas licuado de petróleo para los hogares de menos ingresos se ha incrementado en 2.000 pesos de enero a junio de 2011. 

Así será el proceso 

Los ocho congresistas que hacen parte de la Comisión de Seguimiento a los Precios de los Combustibles recorrerán todo el país para instalar comités de la iniciativa ciudadana para la recolección de firmas en las ciudades. 

Además ya hay muchas organizaciones que han expresado su apoyo en la recolección de firmas. Y para quienes quieran ayudar en esa tarea, se creará una página web en dónde se podrá 'bajar' el formulario para la recolección de firmas. 

La nueva fórmula que se propondrá a los colombianos debe estar lista la próxima semana, y según pudo establecer Vehículos, bajaría el precio del combustible en  unos mil pesos y haría el precio más estable, sin necesidad de alzas mensuales. 

Una vez estén listas las firmas, el proyecto llegará al Congreso con prioridad por ser una iniciativa ciudadana y su debate debe comenzar de forma inmediata. También habrá una página web en donde los ciudadanos podrán seguir a los congresistas y las decisiones que tomen las distintas bancadas frente al proyecto.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.