Decálogo para que los motociclistas primíparos no pongan en riesgo su seguridad

Un sinnúmero de motociclistas ¿nuevos¿, que se bajaron del bus y compraron 388 mil motocicletas el año pasado, hablan de la urgente necesidad de capacitarlos o, al menos, decirles cómo deben actuar cada vez que se suben a su vehículo.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Según Medicina Legal, 2.389 muertes en accidentes de tránsito en el 2006 estuvieron relacionadas con motocicletas. Específicamente 1.655 conductores, 364 ¿parrilleros¿ y 370 peatones perdieron la vida por culpa de la imprudencia y la inobservancia de las normas.

Todo esto motivó a United Motors a desarrollar para ellos un decálogo de consejos importantes, con los que busca crear conciencia entre sus clientes y los demás motociclistas del país acerca de la importancia de conocer bien su vehículo. Tome nota y manéjese bien desde su moto.


1. Tome un curso básico de seguridad. Si usted es un conductor principiante, es importante que se instruya  de información sólida y básica de motociclismo. Este curso lo ayudará a obtener las facultades necesarias para operar una motocicleta de forma segura Además de salvar su vida, podría obtener descuentos en sus tarifas de seguro. 

2. Evalúe el tráfico.  Si usted es un conductor con poca experiencia, y vive en un sitio altamente poblado, pídale el favor a un conductor con más experiencia que lo acompañe a un lugar menos poblado para poder practicar el manejo de su motocicleta sin todas las distracciones que trae una carretera llena de trafico.

La operación de una motocicleta es muy diferente a la del manejo de un carro. Por ejemplo: muchos conductores no saben que deben de empujar, no jalar, el manubrio derecho para voltear a la derecha y el izquierdo para voltear a la izquierda. 

3. Familiarícese con el encendido eléctrico. Sabiendo en dónde esta este botón y familiarizándose con su manejo, puede llegar a ser de suma importancia en una situación de emergencia.  Al activar este botón, usted está apagando el motor, lo cual puede prevenir que la motocicleta ande por sí sola.

4. Hágase notar. A pesar de que le puede lucir muy bien el negro, por las noches la ropa oscura puede ser muy peligrosa. Una manera de permitir que otros lo vean mejor es añadiéndole a su casco un pedazo de cinta reflectiva en la parte de atrás y utilizando siempre chaleco, también reflectivo. 

5. Mantenga la calma. Nunca se desespere o se altere mientras está manejando y acepte que, al momento de un choque, un carro, un bus o un camión tienen todas las de ganar. Si alguien lo está acosando, oríllese y déjelo pasar.

6. Maneje en horas adecuadas. Escoja una hora del día en donde el tráfico esté a su mínimo. Saliendo por primera vez en su motocicleta a una hora pico del día puede llevarlo a que se accidente fácilmente. Evite el uso de las ¿autopistas¿ hasta que no haya practicado lo suficiente y tenga la experiencia necesaria.

7. No dé por sentado nada. Solo porque el vehículo que circula adelante no utiliza  la direccional para voltear, no quiere decir necesariamente que seguirá derecho. Utilice siempre sus direccionales cuando vaya a cruzar y cuando lleve un pasajero, pídale que señale con sus manos la intención de voltear, para mayor seguridad.

8. No trate de predecir. Jamás asuma que los vehículos que circulan a su lado lo pueden oír y,  por consiguiente, que lo pueden ver. La mayoría de las motocicletas son lo suficientemente pequeñas como para estar ocultas de los conductores de vehículos grandes. Trate de mantenerse fuera del ¿punto ciego¿ de ellos.

9. Mírese al espejo. Use el mismo sentido común que usa el que maneja un carro, cuando esté operando una motocicleta. Si usted no puede verle la cara al conductor por el espejo retrovisor de su propio vehículo, es probable que él no lo esté viendo a usted tampoco.  

10. Conduzca con espacio suficiente. A medida que vaya cogiendo más experiencia y empiece a manejar más seguido, se va a sentir con mayor confianza en su motocicleta. Maneje prevenido, pensando en los errores que puedan llegar a hacer los otros y deje espacio suficiente a su alrededor todo el tiempo mientras conduce. Esto lo ayudará a tomar medidas rápidas y evitar accidentes.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.