¿Cómo se decide el nivel de alcohol?

En Colombia, el grado de concentración en sangre o Blood Alcohol Concentration (BAC) permitido es de 0,04 (40 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre).

Redacción Motor

09:09 p.m. 04 de noviembre del 2011

Son muchos los factores que inciden en que la medición del alcohol en la sangre cambie de un país o de otro, la mayoría de ellos relacionados con sus legislaciones, así como con factores culturales y de infraestructura de cada uno.

En otras palabras, a la hora de la medición, las autoridades tienen en cuenta la influencia del alcohol en el cuerpo, pero también factores como el tipo de vías que tiene el país o la ciudad (nuestra red vial es de las más atrasadas del mundo) o la altura sobre el nivel del mar en que se mueven, además de la edad del carro y su estado mecánico.

Se debe tener en cuenta también que, el nivel de borrachera, o lo que científicamente se conoce como 'grado de embriaguez', no se puede medir por el número de copas sino por el de miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, pues no es igual la reacción física y sicológica frente al alcohol de una persona menuda o desnutrida que la de una grande y sobrealimentada o la de una deprimida y otra alegre: las segundas siempre tolerarán mejor los tragos que las primeras.

Por otro lado, el conductor puede sentirse "regio para manejar" porque, por ejemplo, tomó ayer y no hoy, pero eso no significa que no presente niveles altos de alcohol en la sangre. De ser así, como mínimo circula adormecido, con su capacidad de concentración disminuida y sus reflejos afectados.

Accidente y alcohol: gravísimo
Antes de promulgada la Ley 1326 del 2009, el homicidio culposo tenía cárcel para agravantes como la embriaguez o la huida del lugar de los hechos sin razón justificable. 

Esa 'cárcel', sin embargo, no era física, pues la pena establecida para homicidios en accidente de tránsito era de 32 meses, menos de los cuatro años que exige el Código Penal para detener al culpable de un hecho delictivo cualquiera.

Sin embargo, la mencionada ley modifica el artículo 110 del Código Penal y establece un incremento de penas para el homicidio culposo, especialmente severo para quienes lo cometen en estado de embriaguez, y ordena que el culpable de homicidio en accidente de tránsito pague cárcel, ya no de 32 meses como estaba estipulado, sino de entre 37 meses (tres años y un mes) y 162 (13 años y seis meses).

La Resolución 000414 del 2002, por su parte, define en su artículo segundo los grados de embriaguez que se deben tener en cuenta y permite que los resultados menores a 40 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total se interpreten como estado de embriaguez negativo.

La sicología del tomador
*No existe ningún estudio sobre el impacto positivo de la iniciativa 'conductor elegido',  pero se sabe que, por lo general, quien se ofrece a manejar es el que nunca toma.
*Desde el punto de vista económico, el consumo de licor no se afectaría con tolerancia cero, pues el que conduce podría tomar más libremente si sabe que tiene un conductor elegido o un taxi que lo lleva a salvo a su casa.
*Desde el punto de vista sicológico, el conductor que toma asume la responsabilidad sobre sí mismo ("yo puedo manejar", "dos tragos no me hacen efecto"), pero es incapaz de asumirla sobre sus pasajeros y los demás actores de la vía.
*El alcohol en exceso produce diferentes efectos de acuerdo con el estado de ánimo y el entorno del tomador: euforia, depresión, sueño, alteración de la libido y agresividad son los más frecuentes.
*La percepción del riesgo cambia de acuerdo con la edad: el joven o el inmaduro es más irresponsable que el de más edad.
*Desde el punto de vista sicológico, la mujer le da más valor a la vida porque en ella se gestan sus hijos y se siente responsable por ellos.
Fuente: Carlos Gómez Restrepo, médico siquiatra, Pontifica Universidad Javeriana

Si lo pillan tomado...
Grado 1: la licencia es suspendida entre ocho meses y un año.
Grado 2: la licencia es suspendida de dos a tres años.
Grado 3: la licencia es suspendida entre dos y 10 años.
Reincidencia: se suspende la licencia de por vida.
Para los vehículos de servicio público, de transporte escolar o de los instructores de tránsito, la multa es doble.

 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.