Decreto 019 de 2012 le da más peso al certificado de revisión técnico-mecánica y de gases

El caso del editor de www.portafolio.co, cuyo vehículo fue inmovilizado luego de una prueba de gases 'antitécnica' contrasta con la nueva revisión técnico-mecánica.

Redacción Motor

07:14 p.m. 13 de enero del 2012

Así como lo registramos en la pasada edición de Vehículos, una de las acciones 'políticamente correctas' de la revisión técnico-mecánica en el país tiene que ver con los retenes de control que montan las autoridades ambientales junto con la Policía de Tránsito.

Lo malo del asunto es que, tal como le sucedió a nuestro colega Mauricio Romero (ver: '¿Quién manda en los retenes ambientales?', en www.motor.com.co), se presta para arbitrariedades como el desconocimiento total del certificado emanado de los centros de diagnóstico automotor (CDA) y la revisión 'a ojo' sin el lleno de requisitos técnicos, acciones ambas a las que los usuarios no les encuentran explicación.

"Lo que pasa es que los policías de las ciudades principales están limitándose al papel de caza infractores y se están olvidando de su papel de defensa del ciudadano", dice Nelson Roberto Pardo, presidente de Amigos 80, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en valores ciudadanos y responsabilidad social.

Para el ejecutivo, los uniformados agazapados, esperando la caída de un infractor, o esgrimiendo el Código de Tránsito para llevarse un vehículo a los patios sin fundamento alguno, borra con el codo las medidas que favorecen la movilidad, como la que les permite a los vehículos de no más de seis años de antigüedad circular sin el certificado. 

Más peso al certificado de revisión técnico-mecánica

El decreto 019 del 2012, en el artículo 203 que modifica el 53 del Código Nacional de Tránsito, le da más peso al certificado de revisión técnico-mecánica y de gases o, al menos, parece devolverle su estatus de documento público a este papel que avala la idoneidad del vehículo: "Los resultados de la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes serán consignados en un documento uniforme cuyas características determinará el Ministerio de Transporte. Para la revisión del vehículo se requerirá únicamente la presentación de la licencia de tránsito y el correspondiente seguro obligatorio (Soat)".
El parágrafo ordena: "Quien no porte dicho documento incurrirá en las sanciones previstas en la ley. Para todos los efectos legales, éste será considerado como documeto público". Quizá este mandato y el de la primera revisión a los seis años de vida del carro le dé luces a la Secretaría de Ambiente.

Rescatamos un par de cartas y algunos comentarios de los  de lectores indignados con los retenes ambientales que no cumplen con los requisitos técnicos:

katamedinag                                                                              Sábado 7 de enero de 2012 8:37 p.m.

"Muy objetivo este artículo, deja mucho que decir respecto a los centros de diagnóstico automotor y de los policías y funcionarios de la secretaría de ambiente, siempre pensando en molestar a los ciudadanos".

mauriciolucerop                                                                          Martes 10 de enero de 2012, 11:18 a.m.  

"Desafortunadamente, también fui y soy víctima de estos retenes, en los cuales no se sabe si la máquina con la que examinan el vehículo está bien calibrada. Para no tener problemas con mi vehículo, lo hago revisar cada cuatro meses en los cuales no varía en la revisión de gases, sin embargo, no sé por qué en estas revisiones nunca pasa mi carro, lo tengo hace más de 15 años, le doy un excelente mantenimiento y no creo que deba desecharlo por ser víctima de estos retenes. Lo malo es que siempre se debe arreglar por la vía incorrecta para evitar quedarme sin auto, que es con el cual trabajo. Deberían quitar la inmovilización y así evitar costos de grúa y patios... Para mí es solo un negocio para poder cobrar más. De todas formas, los que siempre pierden somos los que menos tenemos la culpa".

joz66                                                                                      Miércoles 12 de enero de 2012, 4:50 p.m.

"Estas personas se dan con el derecho de atropellar y hacer y deshacer, por eso el mismo estado debe dar herramientas a los ciudadanos para defendernos de dichos atropellos. La culpa es de los mismos políticos, pero es bueno que suceda esto a un periodista para que se den cuenta cómo esto está montado, y el mal funcionamiento del mismo".

David Rozo
Sábado 7 de enero de 2012, 5:31 P.M.

"¿Qué respuesta dará la secretaría de tránsito.? ¿No es esto un vulgar robo? Hasta donde tengo entendido, si a uno lo paran porque el carro no cumple la norma ambiental, tiene un período para ponerlo en regla. Si lo llevan a los patios, ¿cómo se cuadra? Esto es un negocio entre agentes, grúas, y patios (...)".

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