El decreto que regula la movilidad de personas discapacitadas tiene muchos vacíos

La norma que les permite manejar o ser trasladadas en horario de 'pico y placa' contempla un trámite que, en la práctica, resulta muy lento y engorroso.

Redacción Motor

07:08 p.m. 15 de agosto del 2014

Andrés Baraya Rubiano
Redactor de EL TIEMPO

Moverse en carro en Bogotá ya es un problema mayor para cualquier persona. Pero para una con discapacidad, además del tráfico, hay un trancón de exigencias y papeles que debe cumplir para obtener el permiso de circular durante los horarios de ‘pico y placa’.

Todo este trámite lo regula en Bogotá el Decreto 575 de 2013 y debe hacerse ante la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM). Esta norma define ‘discapacitado’, como: “personas cuya condición motora, sensorial o mental limite o restrinja de manera permanente su movilidad”.

En concordancia con dicha definición, si una persona presenta disminución de sus capacidades físicas o mentales, puede realizar el procedimiento de solicitud, de lo contrario no.

Esto deja por fuera a personas con discapacidades temporales, producto de una fractura o por la intervención quirúrgica de rodilla, cadera o columna; aquellas que estén tomando medicamentos que causen algún tipo de trastorno; personas en terapia cardíaca, respiratoria o cerebro vascular que requieran por su condición o edad ser trasladadas para su tratamiento, entre otras muchas (Ver: discapacitados temporales).

Una forma de justificar el papeleo y la tramitología es para evitar que personas inescrupulosas y no discapacitadas saquen ventaja y puedan usar su carro en horarios de restricción. Esto hace que el trámite sea demorado –más de un mes–, como lo han manifestado varios lectores a esta sección, y además, presenta varios vacíos.

Uno de ellos y muy importante es que la norma solo permite registrar un automotor por usuario. Pero ¿qué pasa con aquel que no tiene vehículo propio y depende de la disponibilidad de un tercero para sus desplazamientos? Y algo más preocupante, desde el punto de vista legal, es declarar a una persona con discapacidad permanente.

Según Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO Casa Editorial, “el decreto presenta una inconsistencia delicada debido a que el certificado médico de invalidez permanente sólo puede ser emitido por la junta de calificación de invalidez y no por una entidad de salud, la cual solo puede emitir un concepto”.

Dicha instancia médica de alto nivel, –adscrita a los ministerios de Trabajo y Salud– con base en estudios y análisis, es la única que puede determinar el nivel porcentual de invalidez de una persona y si se hace merecedor a una invalidez por movilidad.

“Es muy distinto una invalidez por perder un dedo de la mano o del pie, a una inmovilidad de las piernas o para aquel que luego de un accidente cerebro vascular, tiene la posibilidad de hacer una recuperación terapéutica para devolverle la movilidad (…) Se está cometiendo el error en aprobar solicitudes, sin el debido estudio, que a la postre puede tener connotaciones legales de otra índole como en asuntos laborales y pensionales”, explica Fernández.

Estas falencias en la norma afectan a muchas personas que requieren de este permiso, así sea temporal, y se suman a otros problemas como la falta de rampas para personas en sillas de ruedas y la negativa de muchos conductores de taxi que se niegan a prestarles el servicio, entre otras dificultades.

Discapacitados temporales

De acuerdo con funcionarios de la Secretaría Distrital de Movilidad, sobre el caso de los discapacitados temporales, aseguran que: “Estas personas con esas condiciones no se les inscribe el vehículo, porque la excepción es sólo para personas que tengan la condición de discapacidad y que a su vez le limite la movilidad de forma permanente”.

Abusos al símbolo azul

El logo internacional que identifica a las personas que padecen algún tipo de discapacidad física o mental, es hoy en día portado por muchos vehículos que no son de discapacitados o no trasladan a uno de ellos y sacan provecho de este para evadir el ‘pico y placa’ y estacionar en lugares exclusivos. Sin embargo es importante aclarar que un vehículo registrado podrá transitar en los horarios de restricción siempre y cuando lleve al discapacitado a bordo. La policía de tránsito puede pedir el permiso y verificar la presencia del beneficiario, so pena de recibir el comparendo por violar la restricción para automóviles particulares.

Así se hace el trámite

Mediante una previa inscripción, los vehículos de discapacitados gozan de movilidad sin restricciones en Bogotá. La verificación toma 15 días hábiles.

Las condiciones necesarias para la inscripción de vehículos que transporten o sean conducidos por personas en condición de discapacidad, son en la actualidad las establecidas por la Secretaría Distrital de Movilidad SDM, a través del Decreto Distrital 575 de 2013.

Para dar trámite a la solicitud se requiere tener el original o copia del certificado médico suscrito en papelería oficial de la E.P.S., I.P.S., o Régimen Especial (Sisben), al cual se encuentra afiliado el beneficiario, en el que se demuestre claramente la discapacidad permanente cuya condición motora, sensorial o mental limita su movilidad.

Si el interesado no está afiliado en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, debe dirigirse al Hospital (Empresa Social del Estado) más cercano al lugar de residencia, para obtener dicha certificación.

Adicionalmente la norma establece que tanto la persona en condición de discapacidad como el vehículo objeto de la excepción, deben estar a paz y salvo o mediar acuerdo de pago frente a la imposición de órdenes de comparendos.

El primer paso es diligenciar el formulario “solicitud registro de vehículos de personas con discapacidad”, la cual puede ser realizada por el interesado o un tercero sin que requiera poder.

Este formulario deberá ser adquirido en los Centros Locales de Movilidad (Ver infografía), Super Cade de Movilidad, Sede Secretaría de Movilidad de Bogotá (Paloquemao) o a través de la página web: www.movilidadbogota.gov.co en la ventana ‘Trámites y servicios / Servicios en línea’.

Una vez diligenciado deberá ser radicado en los puntos de atención anteriormente citados, adjuntando documentos adicionales que soporten la solicitud. (Ver recuadro: Documentos adicionales). De acuerdo con la Secretaría de Distrital de Movilidad, el proceso de verificación de la información toma 15 días hábiles a partir de la radicación de la solicitud, tiempo en el cual se le informará por escrito al interesado si le fue aprobado o no el registro del vehículo.

Centros Locales de Movilidad - CLM

Localidad

Dirección

Teléfono

Antonio Nariño

Cll. 17 Sur No. 18-49 piso 5

3730222 Ext. 135

Barrios Unidos

Cll. 74 A No. 63-04

2258580 Ext. 115

Bosa

Cra. 80 I No. 61-05 Sur

 

Candelaria

Cra. 8 No. 6 B-36

3416009 - 3410261

Chapinero

Cra. 13 No. 54-74

3486200

Ciudad Bolívar

Cra. 73 No. 59-12 SUR

7799280 Ext. 234

Engativá

Cll. 71 No. 73A-44 P.4 Ala Sur

 

Fontibón

Cll. 18 No. 99-02

2670114 /2678134 Ext. 100

Kennedy

Tr. 78 K No. 41A-04 sur

4481400 Ext. 194

Mártires

Cra. 19 B No. 23-90 JAL

 

Puente Aranda

Cra. 31D No. 4-05

3648460

Rafael Uribe Uribe

Cll. 32 Sur No. 23-62

366 00 07 Ext. 103

San Cristóbal

Av. Primera de Mayo No. 1-40 Sur

3636660 Ext. 227

Santa Fé

Cll. 21 No. 5-74

3821640 - 3374232

Suba

Cll. 146 No. 90 - 26 Casa del Deporte

 

Sumapaz

Cll. 137C Sur No. 13-37 Usme Centro

7708301

Teusaquillo

Cll. 39B No. 19 - 46

2870094

Tunjuelito

Cra. 7 No. 51-52 Sur

7695311 Ext. 148

Usaquén

Cll. 153A No. 7-08

6195088 Ext. 121

Usme

Cll. 137C Sur No. 13-37 Usme Centro

7708301

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

Documentos adicionales

*Fotocopia del documento de identidad del discapacitado (Cédula de Ciudadanía o Registro Civil o Tarjeta de Identidad o Pasaporte de Extranjería).

*Copia de la certificación médica emitida por la entidad de salud.

*Fotocopia de la licencia de tránsito del vehículo a registrar.

*En caso de ser diligenciado por una tercera persona, deberá adicionar: fotocopia del documento de identidad de éste (Cédula de Ciudadanía o *Registro Civil o Pasaporte de Extranjería).

Tenga en cuenta

*No se aceptan certificaciones en recetarios médicos ni en documentos que no correspondan a una entidad de salud.

*La información contenida en dicha Certificación será corroborada por la Secretaría de Movilidad, a través de comunicación telefónica realizada en los números registrados en dicho documento.

*Si se presenta cambio del vehículo, se deberá informar por escrito adjuntando fotocopia de la licencia de tránsito, tanto del vehículo que solicita eliminar como el del nuevo.

*El registro solo cobija a vehículos de servicio particular.

Consulta en línea

Los usuarios también pueden realizar su consulta en www.movilidadbogota.gov.co para establecer si la entidad emitió la respectiva respuesta en Trámites y servicios / Servicios en línea / Registro de discapacitados.

Recuerde

Si el vehículo lleva logo de discapacitado, pero no está registrado y es captado por una cámara de del sistema de comparendos electrónicos durante los horarios de restricción del ‘pico y placa’, este será sancionado debido a que el sistema no lo descarta de manera automática.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.