Dejar calentar el carro en las mañanas es inútil y contaminante

El mayor gasto de combustible y la merma en la lubricación ocurren durante el encendido mañanero. Un motor frío significa que está a la temperatura ambiente y debe arrancar sin ningún problema.

Redacción Motor

08:17 p.m. 27 de enero del 2012

Contrario a lo que se piensa, lo mejor para un motor es entrar en movimiento tan pronto se apagan los testigos de lubricación porque la dosis adicional de gasolina que se requiere la aporta con el choke o el computador.

Cuando el motor está frío es porque bajó a la temperatura ambiente. Por eso, lo que se debe tener en cuenta para algunas calibraciones como las de válvulas, apriete de culata y otras, especialmente en motores viejos, es que el tiempo de enfriamiento total de un motor toma bastantes horas, usualmente de un día para otro.

En los autos con carburador es necesario chancletear un poco en las mañanas, pues con ello se logra que actúe un mecanismo en el carburador que inyecta pequeñas cantidades de gasolina en la admisión con el fin de facilitar el encendido en frío. Pero si se excede en el pedal, se inunda el sistema de gasolina y el motor no enciende por ese exceso o porque se mojan las bujías.

Ambos motores (carburador o inyección) se calientan por el proceso de la combustión interno, que es una fuente térmica igual en cualquier tipo de alimentación. Cuando se da el encendido en frío, ese exceso de gasolina que se necesita genera una mezcla desigual que hace que el motor falle, especialmente el que se mueve con sistema de carburador.

En la inyección esa falla es menos notoria porque el computador activa un programa que agrega momentáneamente más gasolina y de inmediato corrige el exceso para que empareje sin que se note.

Por eso es que, en ningún de los dos sistemas, se debe dejar calentar el motor estático porque resulta muy dañino, más en los motores de carburador, que se 'embuchan' de gasolina y deterioran la lubricación. Así el motor falle, es clave poner en marche el vehículo lentamente.

Eso sí, toda demora en encendido significa que algo está fallando y se deben aplicar los correctivos exactos a estos componentes para no contaminar.

Los trancones, grandes culpables
*Con cada arrancada, el conductor le debe dar más acelerador al carro para que éste a su vez dé la potencia suficiente al motor y lo mueva.
*Hay decenas de carros prendidos en un solo lugar que alteran el medio ambiente porque la temperatura sube por culpa del calor de los motores y la acción de los escapes. 
*El aire con el que 'respiran' los vehículos atascados entra caliente y sucio y los hace perder rendimiento.

El encendido electrónico
El encendido se da por una chispa que se genera en una bobina y va por los cables de alta a la bujía. Los encendidos modernos, sin embrago, envían la señal de activación a la bobina, que antes se hacía con un sistema de platinos o switch alternativo que abren y cierran el paso de corriente.
Hoy, esa operación se realiza mediante señales electrónicas provenientes de un captador magnético y se amplifican en una unidad 'de encendido'.

Gases letales
Nunca deje un automóvil con el motor prendido dentro del garaje de la casa, aún si la puerta está abierta.
Evite estar mucho tiempo en parqueaderos o sótanos con poca ventilación o esperar en estos sitios con el motor del carro encendido. Saque el vehículo del garaje tan pronto se apaguen los testigos.

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