La demanda mundial de vehículos nuevos anda sobre ruedas

Mientras China y Estados Unidos se disparan, Colombia es el único país de Suramérica que muestra crecimiento en marzo del 2014, con un 11,5 por ciento.

Redacción Motor

05:28 a.m. 02 de mayo del 2014

Las estadísticas indican que, en marzo del 2014, se colocaron en el mundo 7’272.598 vehículos nuevos, lo que lo que representa un incremento de 5,3 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.

Cerca del 30 por ciento de las ventas se realizaron en China, país que lideró el ranking con 2’169.085 y un crecimiento anualizado de 6,6 por ciento. Le siguió Estados Unidos con 1’530.641 automóviles y una expansión de 5,6 por ciento.

Según el diario Estrategia, de Chile, en lo que va del 2014, las colocaciones del mercado automotor de modelos cero kilómetros suman 18’692.317 unidades, con un aumento del 4,9 por ciento.Sin embargo, de los países suramericanos, Colombia fue el único donde el mercado creció a 12,2 por ciento, según este ranking.

Por ejemplo, Brasil, que se situó en la sexta ubicación mundial, tuvo una baja de casi 15 por ciento correspondiente a 229.115 unidades. Otro mercado afectado en la región fue Argentina, cuyas ventas cayeron un 35,5 por ciento, mientras que, en Perú, retrocedieron 6,3 por ciento.

En Colombia, tras una subida de 25,4 por ciento en 2011, el mercado cayó 4,3 por ciento en el 2012 y 5,6 por ciento el año anterior.

Sin embargo, según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en marzo se registraron 24.074 carros, con un crecimiento de 11,5 por ciento respecto a igual mes de 2013, cuando se matricularon 21.580.

Igualmente, el acumulado del primer trimestre llegó a unas 67.933 unidades, con un crecimiento de 7,9 por ciento respecto a igual periodo del 2013, cuando se matricularon 62.968 unidades, y fue entonces clara la recuperación.

El presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, dijo que el actual dinamismo del mercado hace prever que en el 2014 se superará el número de matrículas del 2013 (294.362).

Por su parte, el gerente de la marca japonesa Subaru, Mauricio Hernández, dijo que, aunque los altos niveles de devaluación de finales de 2013 y principio de año asustaron inicialmente a los compradores, estos se apresuraron a tomar las decisiones de compra antes de que subiera más el dólar.

Paralelamente, el ejecutivo cree que las promociones de las distintas marcas no se volverán a ver en los próximos meses, por lo que muchos compradores tomaron ya decisiones de compra.

Según el empresario, el apetito de empresas por el clima de estabilidad política y económica del país, también está elevando la tasa de inversión y, de paso, la demanda de carros.

El gerente de SK Bergé Colombia (Chrysler), Andrés Aguirre, sostuvo que el debate electoral tampoco cambió la confianza del consumidor en el rumbo de la economía.

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