Demandan artículo de 'Ley Antitrámite' que exige revisión mecánica a partir del sexto año

La demanda al artículo 202 del Decreto 019 de 2012 fue interpuesta ante la Corte Constitucional. Aún así, la primera visita a los CDA se rige a partir de los 6 años de la matrícula del vehículo.

Redacción Motor

07:16 p.m. 24 de febrero del 2012

El exceso del uso de las facultades extraordinarias por parte del Presidente de la República es la piedra angular de la demanda interpuesta por el exmagistrado José Gregorio Hernández ante la Corte Constitucional, el pasado 15 de febrero, para que se declare inexequible el artículo 202 del decreto 019 del 2012 que obliga a realizar la primera revisión técnico mecánica cumplido el año seis de vida del vehículo particular.

A partir de esta consideración, pone de manifiesto otras, como la obligación del Estado a proteger la vida y la integridad de las personas y proveer las ciudades de un ambiente sano, temas que tienen mucho de largo y de ancho si se tiene en cuenta que, aun con vehículos en excelente estado, el país está lejos de otorgarle al conductor un entorno 'viable'.

Esto, y el hecho de que los vehículos nuevos salen con garantías de fábrica, fue lo que motivó al Gobierno a alargar el tiempo que debe transcurrir desde la salida del vehículo de la vitrina hasta la entrada por primera vez a las pistas de revisión técnico mecánica (de dos a seis años) y es lo que, de acuerdo con la circular 20124000049191 emitida por el Ministerio de Transporte, debe aplicar la Policía de Tránsito en todo el país.

Ahí es donde está la base del desacuerdo. Mientras los CDA alegan que el término 'nuevo' integrado en el artículo 202 del decreto 019 del 2012 se refiere a lo que "no ha sido usado", el Gobierno estima que, aun con tres, cuatro o cinco años, los carros deben considerarse como tal porque sus usuarios son más cuidadosos en el mantenimiento que los dueños de los más viejos.

Aquí cabe recordar que el principio de la 'ley antitrámites' es el de presumir la buena fe de los ciudadanos y, en consecuencia, de 'hacerles la vida más fácil'. L      o único cierto por el momento es que el tiempo para la primera visita a los CDA rige a partir de la fecha de la matrícula del vehículo y que las autoridades instrucciones precisas de respetar la medida impulsada por esta iniciativa.

No olvide...
*Si su vehículo no ha cumplido los seis años a partir de la fecha de matrícula, no debe practicarle la revisión técnico mecánica y de gases, por orden de la circular 20124000049191 emitida por el Ministerio de Transporte.

*A partir del año seis, esa revisión debe ser anual.

*La Ley 769 faculta a las autoridades municipales a realizar retenes ambientales técnicos con el fin de verificar que los vehículos están en los límites permitidos.  

El artículo de la polémica
Artículo 202. Primera revisión de los vehículos automotores. El artículo 52 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 12 de la Ley 1383 de 2010, quedará así:

"Artículo 52. Primera revisión de los vehículos automotores. Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes de motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto (6°) año contado a partir de la fecha de su matrícula. Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula".

Lo que atenta contra los carros
El lamentable estado de nuestras calles y carreteras.
La improvisación alrededor de políticas serias de movilidad.
La carencia de sistemas de transporte público decente y limpio.
La falta de medidas alrededor de energías alternativas (vehículos híbridos y eléctricos). La inexistencia de la chatarrización para carros particulares.
La proliferación de escuelas de conducción que gradúan sin el mínimo conocimiento sobre comportamiento vial.

Esto alega el demandante

*La facultad del presidente es reformar regulaciones de la administración pública, no de personas particulares.

*Se viola el principio constitucional de protección a la vida.

*Se viola el principio constitucional de proteger el derecho a la calidad de productos y servicios y del medio ambiente.

*Se presume la buena fe del conductor, pero no de los CDA que actúan honestamente.

*La Constitución Política está por encima del ordenamiento jurídico restante.

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