De usted depende que sus vacaciones no tengan ningún contratiempo y sean realmente placenteras

Comer con moderación, vestirse en lugar de disfrazarse y no llenar el carro de ¿mugreras¿ son algunas recomendaciones para un viaje seguro y placentero.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Nada más enredador que una ruana o un par de chancletas, y menos práctico que un sombrero vaquero¿ al menos a la hora de conducir. Tampoco ayuda ¿mandarse¿ un desayuno opíparo antes de arrancar, atragantarse de comida durante el camino y, por supuesto, tomar ¿la de p¿irnos¿ en cada parada.

Todas estas acciones suponen riesgos a la hora de viajar por carretera, ya que ¿enredan¿ la conducción y contribuyen con la distracción y la somnolencia, dos de los más grandes enemigos de los conductores.

Un estudio del Centro de experimentación y seguridad vial (Cesvi) recomienda dejar en casa (o, al menos, guardada en la maleta) la ropa demasiado estrecha y ajustada. Usarla durante el viaje merma la circulación normal de la sangre y acelera el estrés. ¿El vestuario debe ser cómodo y holgado para una transpiración adecuada¿, añade el estudio.

En cuanto a la alimentación, Cesvi advierte que lo consumido antes de emprender el viaje debe ser fácil de digerir. Por eso invita a comer saludable y a tomar agua cada cierto tiempo durante el recorrido: hacerlo evita que Morfeo ataque antes de llegar al destino final.

Otra acción que puede mejorar ostensiblemente el viaje por carretera es la preparación del itinerario, sobre todo cuando el conductor y sus acompañantes no conocen a cabalidad el camino.
Esa preparación implica conocer con anticipación los kilómetros a recorrer, la topografía que les espera, los sitios en donde se pueden detener a descansar y hasta las ciudades y los pueblos por donde pasarán.

¿Para ello se debe contar con un mapa lo más completo posible, donde se pueda consultar toda esa información ¿dice el estudio de Cesvi-. Hay que tener en cuenta que la ruta más adecuada no es la más corta, sino la más segura y cómoda¿.

Los expertos recomiendan realizar paradas de descanso, a lo sumo, cada 200 kilómetros o ¿como máximo- cada dos horas y que las jornadas de conducción no deben exceder las ocho horas.

PILAS CON LAS METAS QUE SE PONE

No se fije una hora de llegada al destino final. Si lo hace, tarde o temprano creerá que no está cumpliendo con el objetivo, aumentará la velocidad para ¿recuperar el tiempo perdido¿ y asumirá un mayor riesgo de accidente.

CONSEJOS ÚTILES

* Elimine del equipaje elementos innecesarios, pesados o voluminosos.

* Reparta adecuadamente la carga y no obstaculice la visión del conductor.

* La música es un elemento acompañante, no un contaminante estridente y distractor. No ande con el radio a todo volumen.

* Si siente sueño, pare y descanse. Entregue las llaves, si va acompañado de otro conductor idóneo.

Fuente: Cesvi Colombia.

EVITE LOS COLGANDEJOS

El primer patín del bebé, la camándula o la silla de montar en miniatura colgados en el retrovisor tienen una gran capacidad de distracción. Desmóntelos mientras viaja por carretera.

Las borlas de lana multicolor que adornan el vidrio panorámico son muy peligrosas, no solo porque obstruyen el campo visual, sino porque los colores intensos son grandes distractores.

El muñeco de peluche ¿recostado¿ en el espaldar de la banca trasera del vehículo, al igual que las chaquetas, las pañaleras, los juguetes y demás elementos que suelen dejarse allí para que estén ¿a la mano¿ obstruyen la visibilidad en maniobras clave, como el cambio de carril, la reversa o las frenadas bruscas.

NO SE LLENE DE ¿MUGRERAS¿

La botella que rueda de atrás hacia delante durante todo el viaje no solo produce un ruido repetitivo (antesala del sueño), sino que puede alojarse en los pedales y alterar la conducción.

El forro del timón tiene dos desventajas: la higiene y la falta de adherencia al timón. Puede llegar a ser muy resbaloso, al momento de una maniobra brusca.

Las bolsas para guardar basura del carro son muy prácticas, siempre y cuando no se cuelguen de los botones de la consola o el tablero. Un mal movimiento mano-bolsa-botón puede terminar en accidente.
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.