deportivos Eléctricos a la máxima potencia

Dos supercarros eléctricos acaban de lograr marcas de velocidad y manejo autónomo que dejan nuevos parámetros muy lejos de los carros convencionales.

Por Redacción Motor

12:47 p.m. 01 de junio del 2017
Nio EP9, el eléctrico más veloz del mundo

Nio EP9, el eléctrico más veloz del mundo

Los carros eléctricos están moviendo titulares por razones diferentes a sus kilometrajes con cargas cada vez más duraderas de sus pilas. Las últimas noticias están referidas a los cronómetros que se detienen cada vez rápido con las mediciones tradicionales.

Eso lo anuncia la empresa Elextra, suiza para toda seriedad, y anclada en Alemania, la cual usa las mejores plataformas eléctricas disponibles para ofrecer un supercarro que se hará cerca de Stuttgart, al lado de las casas matrices de Mercedes y Porsche y con la manufactura de técnicos especializados en producciones de bajo volumen pero de alta calidad.

Eso explica por qué solo harán 100 unidades de su primer modelo, cuya exclusividad queda garantizada al igual que su diseño, confiado a Robert Palm, CEO de la firma Classic Factory.

Elextra

Elextra

La estructura del vehículo está hecha toda en fibra de carbono, con elevada rigidez y un peso inferior en un 25 por ciento a lo que sería el equivalente en aluminio. Las baterías, que son el elemento que más kilos agrega en un auto eléctrico, son capaces de darle energía para una distancia de 600 kilómetros a una velocidad sostenida de 100 kph.

La cifra de aceleración de 0 a 100 es electrizante: los logra en apenas 2.3 segundos, lo cual es mejor o muy similar -a la baja- de lo que anuncian los grandes bólidos del momento y lo califica como el más rápido con aprobación para uso en calle. Con la diferencia de que se trata de un aparato muy funcional, pues lleva cuatro personas, tiene idéntico número de puertas y reparte los 680 caballos a capacidad de sus motores simultáneamente en las cuatro ruedas, pero con una entrega separada por cada eje.

Elextra

Elextra

El automóvil está previsto para ser entregado a los primeros clientes en el 2019, luego de que hayan depositado una cantidad vecina al medio millón de euros.

La fibra de carbono ha sido un gran aliado para mejorar la autonomía de los carros eléctricos, porque los pueden hacer mucho más livianos, por ende es mejor la relación peso/kilovatios, y se necesita menos energía para moverlos. En alto rendimiento se impone usar este material con cuya resistencia se logran estructuras muy fuertes y compactas que simplifican la fabricación.

Elextra

Elextra

BMW abrió el camino para los superautomóviles eléctricos con el I8 y ahora muchas marcas se están anotando a esta oferta, pues es una ruta más interesante tecnológicamente para ofrecer grandes rendimientos con las propulsiones eléctricas, de las cuales hay muchos proponentes, mientras que motores de combustión de ese poder no hay o son de firmas ya establecidas.

NextEV Nio EP9

NextEV Nio EP9

El NIO EP9, inalcanzable
En otro frente, la firma china NIO también puso puntos. Uno, el más impresionante, haber batido con su automóvil eléctrico el tiempo de giro en el anillo norte del circuito de Nürburgring, Alemania, que es el trazado rutero de referencia para calibrar el poder de cualquier automóvil y a cuyo resultado se someten todos los mejores carros del mundo porque exige altísima velocidad, una tenida impecable, porque se trata de muchas curvas sucesivas de todo tipo, y el conocimiento de un piloto que domestique los 26 kilómetros enlazados por 40 curvas a la izquierda, 50 a la derecha y una diferencia de altura de 300 metros.

Nio EP9, el eléctrico más veloz del mundo

Nio EP9, el eléctrico más veloz del mundo

El NIO, propulsado por 139 caballos y 6334 Nm de torque, ambas cifras colosales, acelera de 0 a 100 kph en 2.7 segundos y alcanza 313 kph, pero la recuperación en las aceleraciones es superlativa gracias a la entrega inmediata del torque del motor eléctrico. Debido a esto, le dio la vuelta al Nordschleife en apenas 6 minutos, 45 segundos y nueve décimas, con lo cual es el vehículo de calle más rápido que ha pisado el legendario escenario alemán.

Como referencias, los tiempos previos que estaban registrados eran el del Porsche 918 Spyder híbrido con 887 caballos (6.57), el Lamborghini Huracán Performante (6.52) y el prototipo de carreras Radical SR8LM (6,48), todos debidamente modificados para el ensayo.

NIO EP9

NIO EP9

Las hazañas del NIO no se detienen en este tema, pues a finales de febrero, otro prototipo, pero de conducción autónoma, hizo el récord en el circuito de las Américas, en Austin, Estados Unidos, sin piloto, en 2 minutos, 40 segundos y 33 centésimas. Luego, con conductor, giró en 2:11.30, lo cual demuestra la gran precisión del software de manejo.

Este vehículo tiene unas baterías modulares que se recargan en 45 minutos y dan una autonomía de 420 kilómetros.

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