Desarrollan en universidad del Reino Unido un diésel generado por la bacteria E. Coli

Los investigadores pudieron cultivar estas bacterías para que generaran un biodiésel que es muy similar al refinado por lo que no tendría que mezclarse con productos derivados del petróleo. Proyecto.

Redacción Motor

04:32 p.m. 03 de mayo del 2013

No será la solución a la demanda mundial de petróleo, por lo menos hasta en el mediano plazo. Pero el más reciente descubrimiento de una investigación patrocinada por Shell y que desarrollaron científicos de la universidad británica de Exeter se acerca mucho a lo que podría ser un reemplazo de los combustibles fósiles para producir diésel.

Estos científicos modificaron genéticamente una cepa de las bacterías del tipo E. Coli, muy comunes en el aparato digestivo de seres humanos y animales, que se alimentan de los azúcares y los transforman en grasas, para que en este mismo proceso digestivo terminen generando diésel.

Hasta el momento, los hallazgos que se publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) han determinado que el diésel que se generó fue de alta calidad, casi del mismo nivel del refinado, y no necesitaría ser mezclado con productos derivados del petróleo para mejorar su calidad, como sucede con los biocombustibles que se generan a partir de los aceites vegetales y que tienen restricciones en el uso de los motores actuales que sólo admiten mezclas en porcentajes pequeños de hasta un 10 por ciento.

El único problema por solucionar es que se requiere un gran volumen de estos 'cultivos bacteriales' para generar apenas unas pequeñas cantidades de este biodiésel.

DATO
En esta misma universidad se está trabajando en bacterias que puedan convertir los desechos humanos y animales, excrementos y basura orgánica en general,  en diesel como solución a la contaminación ambiental que se genera en la producción del combustible y, al mismo tiempo, en el manejo de estos residuos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.