Desarrollos tecnológicos convertirán el teléfono móvil en la llave del vehículo

La tecnología NFC instalada en los teléfonos inteligentes permitiría utilizar los vehículos de 'auto compartido'.

Redacción Motor

05:26 a.m. 12 de abril del 2013

Gracias a la tecnología Near Field Communication (NFC), instalada en los últimos teléfonos móviles inteligentes, un proyecto de investigación experimental -en el que se ha involucrado Continental, junto con otras empresas de tecnología- busca convertir este dispositivo en una herramienta rápida y eficaz para acceder a los vehículos.

Según los desarrolladores, lo que se pretende inicialmente es analizar el funcionamiento, las ventajas y comportamiento de la tecnología NFC como medio para acceder a las flotas de vehículos eléctricos, disponibles en el servicio de 'auto compartido' en Europa.

La principal ventaja sería la de brindarle acceso al usuario que esté previamente registrado en la base de conductores de la empresa prestadora del servicio a cualquier auto de la flota, con solo acercar su teléfono a un punto determinado del vehículo.
Para lograrlo, el usuario debe tener la aplicación respectiva, una identificación y su contraseña, para intercambiar información con el auto. El cobro por el uso del vehículo se haría mediante débito automático o con cargo a la tarjeta de crédito registrada.

En el pasado, fabricantes como Hyundai ya habían anunciado proyectos para el uso de la tecnología NFC en la apertura de puertas, pero esta iniciativa va más allá, pues el desarrollo previsto permitiría el encendido del vehículo sin llave, establecer perfiles para cada usuario como ajustes de la silla del conductor, sintonización de emisoras de radio, la regulación de la climatización y la adecuación de los trayectos más habituales de cada persona, con GPS.

Sobre el sistema 'auto compartido'
La modalidad de alquiler de vehículos, conocida como 'car sharing', permite utilizar un vehículo de un punto a otro de la ciudad sin tener que comprarlo o arrendarlo mediante un procedimiento más ágil y económico que el de las compañías tradicionales de renta de automóviles, pues tan solo implica pagar y arrancar. Se calcula que este servicio está implantado en más de 500 ciudades europeas, Estados Unidos y México, y que lo utilizan 150 mil personas.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.