Desarrollos tecnológicos evitarán accidentes

Que los autos ‘hablen’ entre ellos y con la infraestructura se ve como la gran revolución en seguridad vial. Estados Unidos y Europa, a la vanguardia.

Redacción Vehículos

03:06 p.m. 08 de abril del 2016
Sistema V2V

Sistema de comunicación V2V

Gracias a la tecnología, gran parte de los vehículos de la actualidad están en la capacidad de conectarse a Internet o poseen sistemas manos libres, haciendo más segura la conducción.

Ahora el objetivo va más allá y es lograr que los vehículos se comuniquen entre sí e incluso con la propia infraestructura vial, alertando al conductor sobre posibles riesgos en la vía.

Por este motivo el departamento de transporte de los Estados Unidos, hizo público un reglamento para que las marcas automotrices puedan incorporar de serie los sistemas de comunicación ‘vehículo a vehículo’ (V2V) y ‘Vehículo a infraestructura’ (V2I), en sus modelos a partir de este año.

Con el respaldo de la Nhtsa, el objetivo de este marco regulador está en la confección de un protocolo que marque las necesidades y obligaciones de los sistemas en términos como seguridad, responsabilidad y privacidad, entre otros aspectos.

Según autoridades de tránsito de ese país, con la implantación de esta tecnología, basadas en un protocolo de información en tiempo real, sería posible evitar más de 592.000 accidentes al año, salvando más de 1.000 vidas.

Sistema V2V

Sistema V2V

Varios fabricantes se encuentran en pleno desarrollo de sistemas y tecnologías basadas en este concepto, como Toyota, que tiene en operación un programa para la implantación de los estándares de comunicación V2V o Car2Car.

Por su parte, Volvo trabaja en conjunto con el Ministerio de Transporte de Suecia y el Ministerio de Fomento de Noruega para hacer realidad un proyecto que permitirá a los vehículos compartir información sobre las condiciones de las vías, siendo estas las que informen de su estado en tiempo real. Para ello la marca cuenta con una flota de 1000 vehículos para obtener una imagen más completa de cómo funcionará el sistema en condiciones reales del tráfico.

Car2Car

Car2Car

Otros desarrollos

A partir del 2018 el Parlamento Europeo exigirá que todos los vehículos ligeros, comercializados en Europa deben venir equipados de serie con el sistema de llamada de emergencia automática E-Call.

Cuando ocurre un accidente este sistema marca o envía un mensaje texto, de forma automática, al número único de emergencias europeo, informando su ubicación, el tipo de vehículo y qué combustible usa, aún si el conductor ha perdido el conocimiento.

Para ello el vehículo debe poseer conectividad a Internet que permita realizar la llamada o el envío de un mensaje de texto, entre otros datos. También requerirá de un localizador GPS, para poder localizarlo en caso de emergencia.

e-call sera obligatoria a partir de 2018

e-call será obligatoria a partir de 2018

Por otra parte, el dispositivo debe contar con suministro eléctrico propio para que en caso de presentarse un impacto de consideración que anule el sistema eléctrico del vehículo, el E-call pueda enviar la alerta.

Este sistema a su vez está sincronizado directamente con los mismos sensores que se encargan de la activación de los airbag y pretensores de los cinturones de seguridad, para de esta forma determinar la gravedad del accidente.

Con esta medida, Europa pretende reducir las muertes por accidente de tráfico en un 50 por ciento en zonas alejadas de núcleos urbanos, mientras que en las zonas urbanas se estima en un 60 por ciento.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.