Así fue el desempeño de los fabricantes en Colombia el año pasado

Hyundai y KIA se disputan el tercero y el cuarto lugar, mientras que Chevrolet y Renault continúan repuntando con 86.153 y 43.167 unidades, respectivamente.

Redacción Motor

08:09 p.m. 25 de enero del 2013

El año pasado se catapultó como el segundo mejor del sector automotor en Colombia, con 315.968 unidades vendidas, y dejó al descubierto las preferencias de los consumidores a la hora de elegir marca y modelo: los populares de menos de 30 millones de pesos siguen siendo los preferidos de los colombianos y los premium continúan al alza.

Sin ser dramático el bajón (las cifras se mantuvieron por encima de las 300 mil unidades), diversos factores jugaron en contra del mercado. La desaceleración de la economía, la modificación en las tasas de interés, la desinformación ante la firma de los diversos TLC y, especialmente, que aún los clientes están pagando los carros de dos años atrás, los cuales a su vez tienen poco kilometraje, fueron determinantes.

Según el análisis de Fenalco (basado en las matrículas registradas ante el Runt), los comportamientos de Chevrolet y Renault tuvieron un sabor agridulce porque, aunque siguen punteando en las ventas, muestran un crecimiento negativo (ver cuadro 'Matrículas por marca').

Esta baja escalonada que vienen experimentando estas dos principales armadoras del país en los últimos años (Mazda ocupó el puesto ocho al cierre del 2012) se debe, en gran medida, a la creciente oferta de automóviles provenientes de México con arancel 'cero' y a los vehículos chinos, que aunque están lejos de los 'top 10', siguen creciendo en marcas, segmentos y modelos.

Renault se mantiene
Fue segunda en cifras gracias al Logan y Sandero, aunque bajaron en unidades  colocadas. Su participación se vio afectada especialmente por la salida del mercado del Twingo, el Symbol y el Scala. En el segmento de camionetas, lidera con la recién lanzada Duster, que será su caballo de batalla: es la SUV más vendida de 2012. En el 2013, se espera un buen comportamiento del Nuevo Twingo, el Clio Campus y el Megane III.

Chevrolet, a la cabeza
Su liderato está sostenido especialmente por el Spark GT (modelo más vendido en el 2012) y la llegada del Sail. Su variación negativa corresponde a la salida del mercado de varios modelos de gama Aveo, que en el pasado fueron sus autos bandera en materia de ventas. Este año le apuntan al comportamiento de los modelos Sail, Sonic, Cobalt, Traker y Orlando.

Mazda, muy afectada
Entre las ensambladoras nacionales, registra las menores ventas (ocupó el puesto 8). La salida del portafolio de las SUV CX7 y CX9 y la descontinuación del Mazda 6, que será reemplazado por uno importado el mes próximo, rebajaron su presencia. La nueva CX5, el Mazda 6 Takeri y la renovada BT50 serán sus armas este año.

Matrículas por marca (todos los segmentos)

 

Marca

2011

2012

Variación (%)

Participación (%)

1

Chevrolet

104.624

86.153

-17,62

27,62

2

Renault

47.081

43.167

-8,31

13,84

3

Hyundai

28.642

27.839

-2,80

8,93

4

KIA

26.223

27.223

3,81

8,73

5

Nissan

23.766

23.666

-0,42

7,59

6

Toyota

14.799

15.068

1,82

4,83

7

Ford

10.936

11.067

1,20

3,55

8

Mazda

13.416

10.773

-19,70

3,45

9

Volkswagen

8.149

10.242

25,68

3,28

10

International

4.719

6.057

28,35

1,94

11

Kenworth

4.440

5.991

34,93

1,92

12

JAC

2.679

3.907

45,84

1,25

13

Chery

2.458

3.603

46,58

1,16

14

Dodge

2.993

3.067

2,47

0,98

15

Mercedes-Benz

2.500

2.600

4,00

0,83

16

BMW

2.391

2.474

3,47

0,79

17

Honda

1.561

2.297

47,15

0,74

18

Foton

1.458

2.254

50,47

0,72

19

Ssangyong

2.272

2.235

-1,63

0,72

20

Hino

1.704

1.621

-4,87

0,52

Fuente: Fenalco, con cifras del Runt

 

 Los modelos más vendidos

 

Marca

2011

2012

Variación (%)

1

Chevrolet Spark GT

16.420

13.506

-17,7

2

Renault Logan

16.040

11.324

-29,4

3

Renault Sandero

10.519

10.303

-2,1

4

Chevrolet Spark

11.426

7.700

-32,6

5

Chevrolet Sail

MN

7.197

ND

6

Chevrolet Aveo Family

9.362

6.979

-25,5

7

KIA Picanto

4.916

6.772

37,8

8

Aveo Emotion

14.019

6.378

-54,5

9

KIA Rio / New Rio

4.233

5.526

30,5

10

Aveo 1.6 4p

10.417

5.141

-50,6

11

Ford Fiesta

5.674

5.092

-10,3

12

Hyundai i25

2.948

5.020

70,3

13

Renault Stepway

6.586

4.534

-31,2

14

Nissan Tiida

7.574

4.023

-46,9

15

Nissan Versa

556

3.926

606,1

16

Mazda2

4.994

3.891

-22,1

17

Nissan March

659

3.791

475,3

18

VW Jetta

3.387

3.632

7,2

19

Renault Twingo

5.953

3.365

-43,5

20

VW Gol

1.366

3.207

134,8

MN: Marca nueva / ND: Dato no disponible

Fuente: Econometría

 

Ventas de 'pick up'

 

Marca

2011

2012

Variación (%)

1

Nissan D

8.086

7.552

-6,6

2

Toyota Hilux

4.066

4.900

20,5

3

Chevrolet Luv

6.863

4.380

-36,2

4

Mazda BT-50

3.962

3.346

-15,5

5

Volkswagen Amarok

1.328

1.385

4,3

6

Ford Ranger

1.253

854

-31,8

7

Nissan Navara

1.006

692

-31,2

8

Great Wall Wingle

569

602

5,8

9

Ford F150

175

458

161,7

10

Mahindra

MN

446

ND

MN: Marca nueva / ND: Dato no disponible

Fuente: Econometría

 

Los importados siguen creciendo
Estos vehículos registran mejor comportamiento que los ensamblados en el país, aunque aun están lejos de liderar el mercado.

 

Hyundai sigue de tercero
La renovación de su portafolio fue muy favorable para continuar con su buen comportamiento en ventas. Sin embargo, hay que anotar que una buena parte de sus resultados se basa en la venta de taxis, segmento en el cual la marca es líder indiscutible en el país. En camionetas, aumentó su participación con la Tucson.

 

Nissan sigue en la pelea
La compañía se mantuvo quinta en la tabla, casi sin variación, a pesar de que introdujo nuevos modelos provenientes de México, beneficiados con cero arancel. Los Tiida, Versa y March son sus principales protagonistas.

 

Mercedes-Benz vende de todo
Le fue bien el año anterior en Colombia. La cifra total obtenida de sus ventas incluye sus camiones (fue novena con Freightliner) y vanes de pasajeros (octava con Sprinter), dos segmentos en donde se mueve bien. En automóviles, los modelos C 180, C 200 y SLK fueron los de mejor comportamiento.

 

Dodge saca la cara
Su vehículo estrella, la SUV Journey, ha declinado en comparación con años anteriores, pero sigue sacando la cara por la marca gracias a su precio y equipamiento, donde aun lleva las de ganar sobre sus rivales de campo.

 

JAC, china destacada
Gracias a sus ventas en camiones, es la primera marca china de ventas en el país. En el campo de automóviles empieza a tener un repunte visible.

 

Ford renovó portafolio
Si bien su carro estrella, el Fiesta, bajó en ventas, tuvo un importante repunte en camionetas, con las renovadas Escape y Edge, así como en 'pick up', con la F150.

 

Volkswagen, la más estable
Creció 25,68 por ciento gracias a la llegada, hace exactamente un año, de Porsche Holding (filial de VW AG) para manejar la representación. El origen México para gran parte de su portafolio la favorecieron. Su apuesta este año es el nuevo Gol.

 

Toyota, con leve crecimiento
En camionetas, le fue bien con la Prado y Fortuner, pero especialmente tuvo números positivos en las 'pick up', gracias a la Hilux. Fue una de las pocas marcas que aumentó sus ventas en este segmento.

 

BMW sigue descrestando
La acertada renovación de las series 3, 5 y 1, así como la incorporación de la nueva tecnología de sus motores y la llegada de nuevos modelos M hacen que la marca se mantenga imbatible en el primer lugar de las ventas 'premium', segmento que tuvo un crecimiento importante en el 2012.

 

KIA subió en porcentaje
La marca coreana logró 3,81 por ciento de participación, gracias a la venta masiva de autos como el Picanto y New Rio, de buen equipamiento. Este año, le apuesta al New Cerato -próximo a llegar- y la nueva Sorento.

 

International ingresa al 'Top 10'
Fue beneficiada por el buen momento que vive el segmento de los camiones. Otras marcas que repuntaron fueron Freightliner (de Mercedes-Benz) y Kenworth, las cuales se vieron muy aceleradas en el primer semestre del 2012.

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