Desvíos y vías alternas para no sufrir los trancones de los más de 100 frentes de obra en Bogotá

Con las 119 obras públicas (sin contar con las de TransMilenio) que está realizando el IDU, los trancones no parecen tener una solución muy pronta.

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de enero del 2009

El IDU tiene actualmente 119 frentes activos de obra con labores de mantenimiento, construcción y rehabilitación, en todas las localidades de Bogotá. Esto sin contar con las de TransMilenio, que ya empezaron.

Para realizar estas intervenciones al mismo tiempo, la Secretaría de Movilidad tiene un 'Plan de Manejo de Tráfico'. "En él se definen aspectos, como la señalización, el horario de las obras y los desvíos de cada una de ellas - asegura Marcela Cortés del Instituto de Desarrollo Urbano-. Una vez aprobado ese plan se puede dar inicio a la ejecución de la obra".

En teoría, todo parece funcionar, en la práctica quedan horas y horas de trancones para dudarlo. Ante la incapacidad de hacer algo al respecto, los conductores en Bogotá deben alistarse, llenarse de paciencia y hacer un mapa de vías alternas para no pasar por los puntos críticos de la malla vial.

Ni se le ocurra pasar por...
El IDU está constantemente informando sobre los sitos en donde inician las obras y cuáles son los horarios en las que se realiza. De esta manera, los conductores pueden planificar la ruta antes de salir de la casa o la oficina y conocer con anterioridad hasta dónde pueden llegar en carro y dónde puede parquearlo, sin dar tantas vueltas.

En este momento, son siete los lugares más críticos en donde, según el IDU, se desarrollan actividades de mantenimiento, construcción y rehabilitación en la ciudad.

Calle 72: desde el 14 de enero y durante los próximos tres meses, se desarrollarán las obras de rehabilitación de esta avenida, entre las carreras 11 y 15. A éste se le suma la intervención de la calzada sur, tramo que fue suspendido durante diciembre y retoma actividades.

Avenida Boyacá: regresaron las obras de mantenimiento de la calzada lenta occidental de la Boyacá, entre las calles 66A y 71. Además, "en este sector, durante un mes, se llevarán a cabo labores de mantenimiento periódico consistentes en la excavación de 31 centímetros de la estructura de la vía que se encuentra afectada, la instalación de una nueva base granular y la colocación de una nueva capa de asfalto", dice el IDU.

Conector de la calle 80: Se adelanta el reforzamiento del 'box', pero se espera que para finales de este mes ya esté abierto el sistema vial.

Calle 82: el tramo comprendido entre las carreras 7 y 8, zona de influencia de la Zona Rosa del norte, vuelve a estar en mantenimiento.

Paralelas Autonorte: hasta el 9 de febrero próximo, en horario nocturno (de 11 de la noche a las 5 de la mañana), el IDU efectuará obras de mantenimiento en la paralela oriental, sentido sur-norte, de la Autopista Norte, en el tramo comprendido entre las calles 112 y 116.

El proyecto de mantenimiento a las paralelas, entre las calles 80 y 170, tiene a la fecha un avance físico del 93 por ciento en su ejecución. Está pendiente de intervención la paralela occidental entre las calles 143 y 150.

Calle 170: desde junio del 2008 se iniciaron las obras que recuperarán aproximadamente 3,5 kilómetros de esta calle, comprendidos entre la Autonorte y la carrera 7. Las obras demandan una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos.

Calle 67: actualmente se realiza la rehabilitación de la calzada entre las carreras 5 y 7.

LOS HUECOS TAMBIÉN CUENTAN
La rehabilitación y mantenimiento de las calles de Bogotá incluyen tapar los huecos que el IDU tiene pendientes. Hasta el momento "se han realizado labores de mantenimiento y rehabilitación en 77 cuadras de la ciudad e intervenido 2.000 huecos, de los cuales se han terminado 146 y continúan en ejecución 1.854".

LA NQS, A MANTENIMIENTO
Sí. De acuerdo con el IDU, durante los próximos dos meses efectuarán trabajos en la troncal en el trayecto comprendido entre las calles 10 y 68, "consistentes en el sellado de juntas de dilatación entre losas de concretos, limpieza de sumideros y demarcación de la señalización horizontal entre otras".

Para esto a Secretaría de Movilidad autorizó la restricción esporádica de un carril de esta importante avenida, en tramos máximo de 100 metros. La buena noticia es que estas obras solo se realizaran en horas 'no pico'.

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