Detectan 15 principales modalidades de fraude con el Soat

Entre las más graves se encuentran las pólizas falsas, y 'no accidente de tránsito'. El 33,5 por ciento del valor total objetado se hizo por causales relacionadas con "posible intento de fraude".

Redacción Motor

09:12 p.m. 08 de febrero del 2013

Por primera vez desde que se creó el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, las compañías aseguradoras han logrado hacer una aproximación y detectar y cuantificar 'las trampas' que algunos usuarios utilizan para hacer válidas las pólizas.

A través de la 'Encuesta de Objeciones no Subsanables a las Reclamaciones', realizada por la Cámara Técnica del SOAT, con base en las reclamaciones del 2011, se detectaron comportamientos fraudulentos como la ocurrencia de un accidente de tránsito inexistente, cobros por servicios no prestados y pólizas falsas, entre otras modalidades.

Una objeción no subsanable, según los expertos de Fasecolda, "consiste en el rechazo del asegurador a pagar una reclamación por circunstancias irreparables", porque en algunos casos no cumplen con el contrato o se evidencian posibles intentos de fraude.

En 2011 se realizaron 930.307 reclamaciones por un valor de 592 mil 558 millones de pesos, de las cuales se objetaron 63.095 casos por un valor de 42 mil 689 millones de pesos. Las aseguradoras objetaron el 6,8 por ciento del total de reclamaciones recibidas y el 7,2 por ciento del valor total reclamado.

De acuerdo con las estadísticas, las causales por las cuales se objetaron o rechazaron, el "tope de cobertura" es la que presenta una mayor participación del total reclamado, con un 28,8 por ciento del total de los casos, que corresponden a aquellos en donde se reclama más de lo que cubre la póliza.

Pero, entre las causales que podrían tener un componente de fraude, el "no accidente de tránsito" tiene una participación representativa del 11,6 por ciento del valor reclamado. Ahora, al sumar los casos objetados por estas causales, se encuentra un total de 18.882 por un valor de 14 mil 285 millones de pesos.

Uno de los casos de 'no accidente de tránsito' se da cuando los usuarios sufren alguna lesión (especialmente fracturas), en desarrollo de otras actividades, por ejemplo cuando practican algún deporte o realiza un oficio, e intentan a través de alguien que tenga un Soat vigente hacer pasar la reclamación como un accidente de tránsito.

De estos hay 6.416 casos y entre esas más de 18 mil objeciones de causales con posible intento de fraude aparecen también otras modalidades como reclamaciones con  pólizas falsas o adulteradas,  inconsistencia de documentos, servicios o entidades no habilitadas, servio cobrado previamente o doble cobro, por servicios no prestados y pólizas canceladas.

Al final, la encuesta establece que del valor total objetado por las compañías de seguros, el 33,5 por ciento se hizo por causales relacionadas con "posible intento de fraude". Esto, concluye Fasecolda, servirá para seguir fortaleciendo los  mecanismos para la detección y prevención del fraude, que genera altos costos para las compañías de seguros y el sistema de salud.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.