Este 7 de diciembre se cumplen 28 años de las 6 Horas de Bogotá, una historia con mucha emoción

Aunque nació en 1986, fue en 1988 cuando se pactó a 360 minutos. Por la grilla han desfilado desde Simca y Renault 4, hasta BMW y Ferrari.

Redacción Motor

03:22 p.m. 06 de diciembre del 2013

El nacimiento de las 6 Horas se remonta al 7 de diciembre de 1986 cuando sus organizadores decidieron que debían darle una clausura de oro a la temporada automovilística del año en Colombia.

En esa época, el automovilismo tenía dos grandes campeonatos: el de Turismos, compuesto principalmente por vehículos Renault 4, Simca y Fiat, y el de Mecánica Nacional, con máquinas de mayor cilindraje y volumen, como Corvette, Camaro y Ford Mustang.

La sola idea de mezclar las dos categorías fue todo un desafío. Esa primera carrera, denominada Premio Cofre - Motor - Wagner, se disputó a 100 giros y la victoria correspondió al Simca de Pablo Gómez, quien cruzó con un estrecho margen de diferencia sobre el Camaro de Fernando Sánchez y Rafael Guerrero.

El éxito de esta prueba permitió una segunda versión en 1987, de tres horas de duración, y a partir de 1988 pasó a ser 6 horas y quedó institucionalizada así en el calendario nacional.

Carros especiales

En la década de los años 90 empezaron a hacer su aparición autos que hicieron historia en el automovilismo. El recordado Lola Canam de José Clopatofsky y Rob Wilson debutó en 1990; posteriormente, en 1992, apareció el Camaro del Sesana Racing, en el 93 lo hizo el Oldsmobile de Oswaldo Farjardo y en 1995 el Spice del Sesana Racing, todos estos ganadores en las 6 Horas.

Pilotos de diferentes nacionalidades han participado en esta carrera, provenientes principalmente de Venezuela y Ecuador. De igual forma lo han hecho neozelandeses, ingleses, costarricenses, italianos, estadounidenses, peruanos, argentinos, polacos, cubanos, mexicanos, panameños, suizos, dominicanos, españoles, brasileños y franceses.

A lo largo de su historia, las 6 Horas se han realizado de manera ininterrumpida, gracias al trabajo de las directivas del Club Los Tortugas, Autódromos S.A. y la empresa privada, representada principalmente por la revista Motor, su gestora. Hoy es un referente en la región andina.

Récord vigente

Está en poder del piloto bogotano Juan Pablo Montoya, quien a bordo del Spice - Pontiac del Sesana Racing Team, recorrió los 2.725 metros de longitud en un tiempo de un minuto, dos segundos y 77 milésimas de segundo, a un promedio de 158,03 kph. Este récord lo impuso en la versión de 1996.

Uno de los históricos

En 1995 apareció el flamante Spice del Sesana Racing Team, ganador de las 12 horas de Sebring. Esta máquina obtuvo cinco victorias en cinco carreras y tuvo a bordo nóminas de lujo compuestas por Jorge Cortés, Lucio Bernal, Juan Pablo Montoya, Diego Guzmán y Jaime Guerrero.

Ferrari, campeón

La versión 24 dio lugar a un nuevo hecho histórico, al coronarse campeón la tripulación conformada por Sebastián Saavedra, Felipe Merjech y Steven Goldstein, a bordo de un Ferrari 430 Challenge, primer auto de la legendaria marca italiana en correr y ganar en Colombia.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.