En diciembre se vence incentivo tributario para traer vehículos híbridos y eléctricos

Desde el 2011 el Gobierno abrió 640 cupos con arancel cero para la importación de vehículos híbridos y eléctricos. Ese beneficio vence el 31 de diciembre de este año.

Redacción Motor

05:23 a.m. 26 de octubre del 2012

El beneficio de 'cero arancel' para vehículos híbridos y eléctricos les permitió a algunas marcas traer modelos (muchos de ellos de muestra), como el Fusion de Ford, la pick up Silverado y el Volt de Chevrolet, el i-Miev de Mitsubishi, el Optima de KIA, el Leaf de Nissan y los Fluence y Kangoo que trajo Renault para probar su eficiencia, con Codensa y Emgesa.

Este incentivo tributario vencerá el 31 de diciembre de este año sin que se haya utilizado el 50 por ciento de la totalidad de los cupos, por lo que se espera una decisión del Gobierno en cuanto a la ampliación o no del tiempo de ese beneficio.

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, ha manifestado la importancia del tema ambiental al interior del actual gobierno. Sin embargo, considera que es clave tener en cuenta ciertas cifras para poder avanzar: "¿Cuántos vehículos se han importado? ¿A que precios se están vendiendo? ¿Los están comprando? ¿Quiénes? ¿Qué impacto ambiental están teniendo?", se pregunta el funcionario.

Partiendo de la base de que la tecnología híbrida y, en especial, la que es 100 por ciento eléctrica o de cero emisiones, es altamente costosa, se requiere que estos beneficios tributarios sean permanentes para garantizar la continuidad en el programa ambiental y en los estudios de viabilidad, de acuerdo a los modelos existentes para el contexto colombiano.

John Jairo Uribe, gerente comercial nacional de BYD, asegura que, "para iniciar el interés por esta tecnología, esta medida fue muy valiosa, pero ahora vemos que se quedó corta, pues estos proyectos a veces se toman más del tiempo necesario".

En la práctica, las empresas importadoras requieren un tiempo prudencial para el desarrollo de planes piloto de investigación, en diferentes ciudades, además de la capacitación del personal, consecución de equipos para el servicio técnico y el stock de repuestos, tal como lo exige la ley.

FRASE:

La iniciativa del Gobierno Nacional sirvió bastante, es hora de hacerla algo más grande y con mayor estabilidad en el tiempo". Aseguró John Jairo Uribe, Gerente comercial de BYD

RECUADROS:

Promoción y conciencia
Tal como ocurre en otros países del hemisferio, se debe promover el uso de estas tecnologías a través de flotas de transporte público y de instituciones del Estado con el fin de crear conciencia y entender el funcionamiento de las tecnologías híbridas y eléctricas.

'Impuestos van en contravía del medio ambiente'
Según Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, "expertos en el tema han comentado que el sistema actual de impuestos a vehículos (en Colombia) es 100 por ciento contrario a los intereses ambientales", pues vehículos viejos y de gran cilindrada pagan muy pocos impuestos.

Igual el IVA: los camperos pagan 20 por ciento y los carros pequeños, nuevos y eficientes en consumo, pagan el 25. "Los expertos asguran que los cambios en estos temas tienen más impactos masivos y, por ende, son ambientalmente efectivos", agrega Ortega.

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