Diente de león para fabricar plástico, según Ford

Hace unos meses fue el chocolate y ahora es la raíz de esta planta la que serviría como materia prima para plástico utilizado en la fabricación de carros. Novedad en investigación.

Redacción Motor

07:49 p.m. 27 de mayo del 2011

Hace unos meses fue el chocolate el que inspiró a los ingenieros de la fábrica norteamericana de autos Ford, para la fabricación del plástico. El desarrollo de este importante elemento para los interiores del carro  a partir de una microtextura similar a las celdas de una colmena de abejas fue el resultado de este novedoso invento, antes solo visto en un tipo de chocolate de Nestle.

Ahora Ford vuelve a sorprender a sus clientes con un novedoso invento. Continuando con la mejora del plástico, los ingenieros de la fábrica comenzaron a estudiar la viabilidad de utilizar como materia prima la raíz del dandelión, o Diente de León.

Este es un tipo de planta salvaje que serviría como recurso natural alternativo, una buena noticia para el medio ambiente pues hasta el momento el plástico no es un recurso sustentable.

Para desarrollar esta investigación, Ford se alió con la Universidad de Ohio, quienes estudiaron el sistema y lograron utilizar esta raíz para fabricar el plástico de los portavasos, tapetes y paneles interiores.

Para el proyecto fue utilizado específicamente el Dandelión Rusa, Taraxacum Kok-saghyz (TKS), la cual está siendo cultivada en el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola de la OARDC. Esta planta se suma al Guayule, un tipo de arbusto que crece en Estados Unidos, y que ya estaba siendo estudiada con el mismo propósito.

El plástico se produce a partir de una sustancia blanca lechosa que se filtra de las raíces del Diente de León. Ahora los investigadores de la fábrica de autos están estudiando la durabilidad y resistencia que podría tener dicha goma.

Frases
"Nosotros siempre estamos buscando nuevos materiales sustentables para usarlos en nuestros vehículos".

 "La goma sintética no es un recurso sustentable, es por ello que deseamos minimizar su uso en nuestros autos cuando sea posible".

"La raíz dandelión tiene el potencial de servir como un recurso natural alternativo comparado con la goma sintética."

Ángela Harris
Ingeniera de investigación de Ford

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.