Diez chequeos que debe hacerle a la moto antes del paseo

Lo más peligroso de la motocicleta es el motociclista que no le pasa revista a su aparato. Recomendaciones del 'Manual de mecánica para motocicletas'.

Redacción Motor

05:00 a.m. 12 de diciembre del 2008

1.      Compruebe el nivel de aceite.
2.      Verifique la cantidad de gasolina del depósito.
3.      Revise la tensión de la cadena. Una cadena floja puede salirse de la corona; una cadena extremadamente tensada puede romperse. Una cadena no suficientemente engrasada causa un desgaste excesivo de la misma así como de la corona.
4.      Compruebe el buen estado de las llantas. Aquellas con cortes o abultamientos deben ser cambiadas. Verifique también el inflado: una presión de aire inadecuada deteriora la conducción.
5.      Coteje la tensión correcta de los radios. Si un radio está flojo se descentra la rueda y, en poco tiempo, se aflojan también los demás radios. Si está demasiado tensionado, se parte. Para hacer el control se golpea brevemente con la punta de un destornillador en cada radio. Debe sonar un tono claro. Si es opaco, indica que le radio está flojo y es necesario, llevar la moto al taller para que los aprieten y centren la rueda.
6.      Revise el nivel del líquido de frenos y el buen funcionamiento de los mismos. Los depósitos han sido diseñados de tal forma que el líquido no necesita ser rellenado ni siquiera cuando las pastillas están gastadas. Si el nivel desciende por debajo del valor mínimo, esto indica un fallo en el sistema de frenos o un desgaste completo de las pastillas. Haga revisar el sistema de frenos por un taller autorizado. Compruebe también el libre juego en la palanca de freno y pedal de freno.
7.      Mida el reglaje y buen funcionamiento de todos las guayas.
8.      Cerciórese del nivel del líquido refrigerante cuando el motor esté frío (si el motor es refrigerado por agua).
9.      Compruebe el funcionamiento correcto de la luz delantera, la luz trasera, la luz de freno, las intermitentes, las luces de aviso y el pito con el motor en marcha.
10.   Verifique que el equipaje que lleva consigo se halla bien sujeto.

El casco
Debe ser 'integral', es decir, que proteja toda la cabeza, aunque en el mercado se ofrecen de careta abatible (ideal) y el medio casco, que no protege la quijada.

Se cual sea el que escoja, debe tener protección para los ojos. Par eso se diseñó la visera transparente, que siempre debe ir en posición para evitar el viento y demás partículas suspendidas en él. Para evitar que se empañe, déjela abierta unos milímetros para que fluya aire.

Existe una gran cantidad adicional de tipos de casos pero son de dudosa procedencia y calidad o son diseñados para otras aplicaciones (como los de ciclismo), razón por la cual se deben rechazar.

La ropa ideal

*Debe ser cómoda y aireada.
*Chaqueta impermeable con protecciones en espuma de polietileno en los codos, los hombros y la espalda.
*Botas de suela de neopreno y cuerpo en cuero, que protegen mejor de la intemperie, los machucones y las raspaduras.
*Pantalón grueso con protección en las rodillas y cierre de hebilla, no de cinturón. 
*Allrounders, especies de manguitos para el cuello de tela delgada que protegen del frío y blindan los cuellos de las camisas.

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