Diez consejos prácticos para acomodar maletas y paquetes en un vehículo antes de viajar

Para que los viajeros hagan su ruta de forma segura y reduzcan el riesgo en caso de accidente, estos consejos se aplican como guía al momento de equipar su vehículo antes de 'coger' carretera.

Redacción Motor

04:51 p.m. 17 de mayo del 2012

Las vacaciones son el tiempo ideal para descansar y olvidarse de los problemas, pero para que los viajeros no tengan contratiempos en el puente festivo que se acerca, deben tener en cuenta estas 10 recomendaciones que ofrece Cesvi Colombia y que le ayudarán a planear y disfrutar de un viaje seguro y con retorno a su hogar:

1. Las maletas y las cajas siempre deben transportarse en el portaequipajes. Nunca deje objetos sueltos dentro del habitáculo, ya que pueden causar heridas considerables en el evento de una colisión porque se proyectan en el sentido de la marcha sin ningún control.

2. Optimice al máximo el espacio y, en caso de resultar insuficiente, es recomendable utilizar un remolque o una parrilla portaequipajes de techo.

3. La trocha del remolque nunca debe ser mayor a la del carro que lo jala, a menos que se tenga un permiso especial; así mismo, debe contar con luces de posición y de freno.

4. La parrilla portaequipajes es muy útil si se utiliza adecuadamente: no se debe sobrepasar su capacidad de carga pues normalmente no es más de un par de kilos así como tampoco debería sobrepasar el 50 por ciento de la altura del carro. Es decir, si el carro mide 1,50 metros de alto, la carga no debe ser mayor de 75 centímetros porque puede variar considerablemente el centro de gravedad del vehículo haciéndolo más propenso a un volcamiento.

5. El equipaje que se lleve en la parrilla debe ir tan bien sujetado que le debe ser imposible moverse.

6. Las mascotas deberían viajar en el compartimiento de carga y en su propio guacal.

7. El número de pasajeros de un vehículo no debe superar la capacidad estipulada en la licencia de tránsito.

8. Por seguridad y Ley, los niños menores a 10 años deberán estar ubicados siempre en las sillas traseras.

9. El Peso Bruto Vehicular es medida máxima de kilogramos que soporta el vehículo. Se calcula sumando el peso del vehículo más la carga que puede transportar. Sobrepasar este PBV implica poner en riesgo la vida por sobrecarga en los frenos y la suspensión.

10.  Cuando viaje con  el cupo completo aumente la presión de inflado al máximo permitido que aparece grabado en el costado de las llantas; así mismo, debe compensar la altura de las luces para no encandilar a quienes viajen en sentido contrario y tener en cuenta que la distancia de frenado se aumenta.

Tenga en cuenta estas recomendaciones y ojalá disfrute de un plácido viaje con los seres queridos.

Con Cesvi Colombia.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.