Disminución notoria en el sector de la fabricación de partes originales y reposición de vehículos

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) exige un índice de incorporación de autopartes del 34,6 por ciento para automóviles, camperos y 'pick up'.

Redacción Motor

05:47 a.m. 22 de junio del 2012

El descenso en el ensamblaje de vehículos y la revaluación del peso son dos de los causantes de la caída de 3,3 por ciento en la industria de elaboración de productos de caucho, como llantas y empaques, en el primer trimestre, luego de que en el mismo periodo del 2011 creciera 11,5 por ciento.

También la de la producción de autopartes, que pasó de crecer 22,2 por ciento en el primer trimestre del 2011 a una caída de 16,7 en el 2012, como lo indica la Encuesta Mensual Manufacturera (MMM) del Dane.

Repuestos 'criollos'
Al respecto es importante recordar que, desde sus inicios, hace más de 60 años, el sector de la fabricación de partes originales y reposición acompaña el ensamble nacional de vehículos, que acude a él no solo para proveerlo de repuestos y CKD, sino, más importante, para cumplir con el 'índice de incorporación' de partes nacionales al que está obligado. ¿Por qué las marcas deben acudir a los fabricantes nacionales?

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) a través de la resolución 323 sobre 'Requisitos específicos de origen para productos del sector automotor' exige en actualidad un índice de incorporación del 34,6 por ciento para automóviles, camperos y pick up. Ese es el porcentaje mínimo de partes locales que deben incluir los carros hechos en Colombia, desde el punto de vista de su costo de producción de sus plantas.

Esto no significa, sin embargo, que cada uno de los vehículos nacidos en las líneas criollas incorpore ese estricto porcentaje, pues la normatividad habla del total de materiales adquiridos por la fábrica y no de cada auto en particular. O sea, un carro que ya lleva tiempos en línea puede tener una alta integración que compensa otros modelos con poco aporte local.

Esto les permite a las ensambladoras sostener vehículos que ya han salido de circulación en los países de origen, los cuales tienen un índice de incorporación más alto y, por lo tanto, son más accesibles al bolsillo de los consumidores.

RECUADROS:

Estos modelos ensambla Colombia

CCA: Mazda2, Mazda3, Mazda BT50 y Mitsubishi Montero.
Colmotores: Spark, Spark GT, familia Aveo y familia Optra, además de los camiones de las series N y F, y chasises para bus.
Sofasa: Renault Duster, Renault Twingo, Renault Logan, Renault Sandero y Renault Clio.

Las partes nacionales

Colombia fabrica aires acondicionados, 'trim' interior, asientos, emblemas, embragues, filtros de aire y aceite, llantas y neumáticos, mangueras de caucho, partes mecánicas, de dirección, eléctricas, de frenos, de suspensión y de transmisión, así como ruedas, sistemas de escape, vidrios de seguridad y accesorios.

Fuente: 'Perfil sectorial de la industria automotriz (2011)', de Proexport.

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