Se dispararon las ventas de motos en Colombia durante el 2014

La industria de motocicletas crece y se fortalece. De seguir así estos vehículos pueden triplicar el número de autos en el país.

Redacción Motor

04:34 p.m. 09 de enero del 2015

Andrés Baraya Rubiano
Redactor de EL TIEMPO

El 2014 cerró como el mejor año de la historia en ventas para el mercado de vehículos y de motos en el país, en donde este último no para de crecer.

De acuerdo con datos suministrados por el Registro Único Nacional de Tránsito –Runt–, se matricularon 659.279 unidades en 2014, frente a las 621.695 de 2013 y las 565.374 del 2012.

Si bien en 2014 el aumento (37.584 unidades) no superó al registrado en 2013 (56.321), de seguir esta tendencia se estima que en poco tiempo las motos triplicarán el número de autos particulares y que en 2020 la cantidad de esos aparatos de dos ruedas podrá superar los 10 millones en las calles.

Es todo un desafío para el gobierno responsable de la creación de políticas y controles en pro de la movilidad y la seguridad de los usuarios. No se trata de desincentivar la venta de motos como lo planteó el Viceministro de Transporte, Enrique José Nates en días pasados, pues esta industria además de generar empleo y pagar impuestos, entrega una alternativa no solo de trabajo, sino de movilidad a muchas familias.

Como lo referenciamos en diciembre pasado, la industria de motos en el país tuvo todos los vientos a favor a lo largo de 2014.

El desembarco de Hero MotoCorp Ltd.; Royal Enfield representada por el Grupo Corbeta; Indian y Husqvarna (Xtreme Machines); Vespa, Aprilia, MotoGuzzi y Piaggio, representadas por Andes Motors, indican que el mercado nacional es muy atractivo para nuevas marcas. Igualmente, la inversión por parte de Auteco en su nueva planta en Cartagena (vía Mamonal-Gambote), en donde se ensamblarán los modelos de las marcas Bajaj, Kymco, Kawasaki y KTM, habla bien del crecimiento y futuro del sector.

También se destaca el fortalecimiento de marcas provenientes de China, Taiwan, Corea e India, entre otros países. Entre estas figuran la ensambladora Jialing; Jincheng de Colombia S.A. encargada de la producción de motos Jincheng y motocarros Forza 200, ZK-8 y ZK3; y el Grupo Corbeta, ensamblador de las populares motos AKT, Ayco y UM, que amplió su planta en Madrid, Cundinamarca, con capacidad para 50 mil motos al año, y los motocarros de la marca Piaggio.

En la actualidad, Colombia ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil, en producción y consumo de motocicletas, campo en el que juegan duro las marcas japonesas con plantas en Colombia como Fanalca-Honda, Incolmotos-Yamaha, Auteco y Suzuki Motor de Colombia.

Si bien el 2014 cerró en positivo en cuanto a lo comercial se refiere, la industria en general (autos y motos) ve con preocupación este 2015 por el incierto comportamiento de dólar, cuya tasa al cierre de esta edición estaba por encima de los 2.400 pesos, lo cual aumentará el precio de los vehículos y auto partes importadas en este primer trimestre del año.

Por otra parte, la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa) está inconforme con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Corea del Sur, aunque sus efectos reales en la industria y el mercado solo se verán a cinco años, el cual es el tiempo estipulado para la desgravación arancelaria con ese país.


Los usados también se movieron

Como era de esperarse el movimiento de traspasos en Colombia, tanto en autos como de motos, tuvo un buen comportamiento.

De acuerdo con el Runt, el mercado de vehículos particulares pasó de 483.369 traspasos en 2013, a 540.052; mientras que las motos registraron 203.832 transacciones, frente a las 166.025 efectuadas en 2013.


Diciembre fue un gran mes

Además del Salón de Automóvil y las promociones de fin de año, otro impulsor de las ventas tanto para autos y motos en ese mes habría sido la presión de la devaluación del peso que apuró a los compradores.


Vehículos también repuntaron en 2014

De acuerdo el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), al cierre de este año se registraron 326.028 matrículas, superando las 324.570 oficializadas en 2011. Este dato representa un crecimiento de 10,8 por ciento respecto al 2013, cuando se matricularon 294.362 carros. En solo diciembre del año pasado, obtuvieron placa 40.395 autos, muchos de ellos gracias a la dinámica del Salón del Automóvil, manteniendo así una tendencia al alza que se vio a lo largo de los 12 meses del año, a excepción de abril.

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