'El Distrito requiere urgentemente más recursos para reducir la accidentabilidad en Bogotá'

El concejal José Juan Rodríguez propone que se le destinen más recursos del Distrito a proyectos de prevención y seguridad vial. Para Rodríguez el aumento debería estar en el orden del diez por ciento.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Durante la discusión del proyecto de acuerdo sobre presupuesto para el 2008, el integrante de la Comisión de Presupuesto del Cabildo, José Juan Rodríguez, señaló que las condiciones sociales y económicas exigen del Distrito la toma de decisiones pedagógicas y preventivas para mitigar el aumento de la accidentalidad vial. 

Rodríguez destacó que en los proyectos de inversión que desarrolla la Secretaría de Movilidad ¿donde se realizan actividades de prevención y educación¿ el incremento para el próximo año no supera el 3,65 por ciento promedio y resaltó que dicha cifra está bastante por debajo de la meta de inflación para el 2008.

¿El esfuerzo fiscal de la ciudad debe ser mayor y en esta medida se debe dotar de mayores recursos a los proyectos que mitiguen la situación de accidentalidad vial¿, dijo Rodríguez. 

El concejal insistió en que las cifras de motociclistas muertos y heridos en las calles capitalinas implican un aumento de 31 muertos y 461 heridos en el 2007, lo que significa un 51 por ciento más de muertos y 13 por ciento más de heridos, según cifras de la Secretaría de Movilidad.

Reiteró que se deben tomar medidas serias en torno a la movilidad y seguridad vial debido al aumento en la venta de vehículos y motocicletas, que este año romperá récord, con cerca de 40 mil nuevas motocicletas en las calles.

José Juan Rodríguez recalcó que no se explica cómo las autoridades de tránsito y el Fondo de Prevención Vial estigmatizan a los motociclistas por la accidental vial, cuando no se revisan a fondo las normas relacionadas con la señalización de las calles capitalinas y una posible reforma al Código Nacional de Tránsito.

Para finalizar, dijo que ¿se hacen necesarios más recursos para la prevención de la accidentalidad vial pues, en lo que va corrido del presente año, 88 motociclistas han perdido la vida en las calles de Bogotá y 3.998 han resultado heridos¿.
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.