Doce carros una vez más al paredón mundial, Euro Ncap

Una vez más, Euro Ncap, el reconocido instituto europeo de seguridad, probó el desempeño en materia de choques a 12 vehículos, entre autos y camionetas. El nuevo Spark salió muy bien librado.

Redacción Motor

05:00 a.m. 27 de noviembre del 2009

El más reciente estudio de Euro Ncap sobre el desempeño de los carros frente a diferentes tipos de accidentes y su capacidad para proteger tanto a los ocupantes como a los peatones, arrojó una advertencia a los compradores: en materia de seguridad no puede haber fidelidad hacia una sola marca.
 
La razón de esta conclusión se basa en los resultados que obtuvieron tanto Chevrolet como Toyota con sus vehículos, ya que a la primera firma, muy criticada por los resultados que obtuvo el Aveo, le fue muy bien con el nuevo Spark que llegará el próximo año a Colombia, y con el Cruze, un sedán de tamaño medio, mientras que la Urban Cruiser de Toyota, una crossover que se vende en Estados Unidos, no pasó con la suficiencia habitual de los modelos de la firma japonesa.
 
El estudio afirma que ni se puede condenar a una marca por algún mal resultado, ni se puede confiar ciegamente en ella por haber obtenido buenas calificaciones. Cada modelo marca diferentes porcentajes y ofrece distintos niveles de seguridad.
 
De esta forma se presentaron los resultados de los 12 vehículos. Diez de ellos alcanzaron el máximo puntaje en protección a pasajeros y peatones, con 5 estrellas (ver recuadro 1), mientras que el Spark obtuvo 4 y la Urban Cruiser 3.
 
Uno por uno
De los que se venden en Colombia pasaron el Mazda 3, el Mercedes Benz GLK y el Clase E de la marca de la estrella. De los que vendrán, el nuevo Chevrolet Spark y la BMW X1. Así le fue a cada uno.
 
Chevrolet Spark
Obtuvo cuatro estrellas porque uno de los índices de calificación (ver recuadro 2) revisa el número y la eficiencia de las ayudas electrónicas y este auto no cuenta con control de estabilidad, algo que es entendible dentro de la gama a la que pertenece.

Pero en cuanto a los demás, tuvo un comportamiento destacable. En caso de un choque, la integridad de los pasajeros adultos está garantizada en un 81 por ciento, mientras que la de los menores, hasta en un 78 por ciento.

Por su diseño frontal, es un auto que en caso de atropellar a un peatón garantiza su integridad solo hasta un 43 por ciento. Su hermano, el Cruze, tuvo una calificación casi perfecta, con el 96 por ciento de protección para sus ocupantes.
 
BMW X1
Es la más pequeña de las camionetas de la marca alemana y llegará al país el próximo año. Obtuvo la máxima calificación porque protege hasta un 87 por ciento a los pasajeros adultos y hasta un 86 por ciento a los niños, la más alta del grupo, mientras que sacó puntaje máximo también en protección para los peatones, con el 63 por ciento.
 
Mazda 3

Se hizo la revisión sobre la versión de cinco puertas y resultó con cinco estrellas. En el interior de este hatchback los adultos están protegidos hasta en un 86 por ciento y los niños dos puntos por debajo de la anterior cifra.

A los peatones les ofrece un 51 por ciento de posibilidades de no afectarles piernas, abdomen o cabeza y tiene un 71 por ciento en cuanto al nivel de ayudas electrónicas que posee.
 
Mercedes Clase E
Esta gran berlina sacó también un  puntaje óptimo de 5 estrellas porque protege a los pasajeros adultos hasta en un 86 por ciento y a los niños en un 77 por ciento, que es la brecha más considerable entre los autos comparados a pesar de que este sedán también tiene vocación familiar.

A los peatones les garantiza un 58 por ciento de protección, la segunda mejor medida, mientras que sumó 86 puntos por reunir un completo equipo de ayudas electrónicas de seguridad.
 
Mercedes GLK
Este todoterreno de Mercedes Benz obtuvo cinco estrellas también. Con el mismo nivel de equipo que su hermano, registró una protección más alta para adultos (89 por ciento) y estuvo un punto por debajo en seguridad para los menores. Para los peatones, apenas le ganó al Spark por un punto.

Índices de seguridad
Euro Ncap realizó con estos vehículos modelo 2009 unas pruebas que consistieron en ver el comportamiento de los sistemas de seguridad activa y pasiva en impactos frontales, laterales, traseros y durante una simulación de la arrollada de un peatón.

Dependiendo de los golpes que reciben los dummies durante estos experimentos, se califican aquellos en los que resulta vulnerada la integridad.  Se tienen puntos clave como cabeza, tórax, pelvis, rodillas y tibias.

Estas pruebas han obligado a las marcas a desarrollar productos cada vez menos peligrosos y a que las estructuras sean, al mismo tiempo, lo suficientemente resistentes y dúctiles para que puedan absorber los impactos que se generan en accidentes comunes.

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