Doce inventos revolucionarios que cambiaron la historia de la industria del automóvil

Novedades tecnológicas que con el tiempo se convirtieron en norma técnica en la fabricación de vehículos en el mundo. Doce ejemplo de elementos que hoy vemos como comunes pero que tienen su historia.

Redacción Motor

02:26 a.m. 11 de mayo del 2015

A través de la historia del automóvil, se han destacado inventos y modelos de vehículos que se adelantaron de alguna u otra forma a su tiempo.

Muchos de los dispositivos con que vienen equipados los vehículos desde fábrica en la actualidad que hoy son indispensables y hacen parte de la norma técnica de fabricación, fueron en su momento las novedades tecnológicas de la época.

Estos son algunos de los accesorios que nacieron para quedarse definitivamente en la industria automotriz mundial brindando bien sea seguridad, confort o desempeño a los vehículos.

Limpiabrisas

Mary Anderson visitó en 1903 a Nueva York en medio de un intenso invierno. Al abordar un tranvía notó que el conductor debía detenerse y bajarse continuamente a limpiar el agua y el hielo que se depositaba en el parabrisas. Entonces ideó un diagrama de un dispositivo de barrido elemental. Consiguió una lámina de goma y la unió a un brazo metálico por medio de resortes. A su vez creó una conexión para poder accionar el dispositivo desde el interior para que las láminas se desplazaran a través del vidrio una y otra vez. El sistema era de un solo brazo sostenido en la parte superior del vidrio y fue probado por primera vez en un tranvía. En 1905 pudo patentar dicho invento y se popularizó.

Direccionales

Los primeros indicadores surgieron alrededor de 1920. Se trataban de flechas en madera de una longitud de 20 cm situadas en los laterales de los vehículos. Con el pasar de los años pasaron a ser luminosas con un contorno metálico y una bombilla anaranjada en su interior y en 1939 se empezaron a ofrecer en los carros 'Premium' de la época. En los últimos tiempos, muchos fabricantes eligieron instalar luces en los retrovisores laterales uno de las primeras marcas en utilizarlos fue Mercedes-Benz.

Control de estabilidad

El primero en introducirlo a un auto de producción fue Mercedes-Benz en su modelo insignia, el Clase S de 1991. Fue desarrollado a partir del sistema del ABS -creado 1964 por Bosch y utilizado por primer vez en 1978 también en un clase S-, ayuda a que el auto se mantenga en una misma dirección durante una fuerte frenada. Hoy en día, prácticamente todo auto moderno cuenta con este sistema.

Los discos de freno

Los primeros experimentos se remontan a 1890, en Inglaterra. El primer auto con este tipo de frenos fue patentado por Frederick William Lanchester, en 1902. Eran ruidosos, pero en 1907, Herbert Frood cubrió las pastillas con asbesto y resolvió el problema. Casi medio siglo después (1950) aparecieron los primeros frenos de disco en los Jaguar con motivo de las 24 Horas de Le Mans.

Encendido eléctrico

El Cadillac fue la primera marca en incorporar este novedoso sistema de encendido lo que desplazaba a la manivela manual para arrancar el motor, esfuerzo físico, que conllevaba el riesgo de romperle el brazo al 'operario' si se descuidaba ya que cuando el motor arrancaba la manivela giraba en sentido opuesto. Lo inventó Charles F. Kettering y se instaló por primera vez el 17 de febrero de 1911 en el Touring Edition de la prestigiosa marca de General Motors.

Espejos retrovisores

Curiosamente una mujer fue la primera en utilizar este accesorio. Se trataba de Anne de Montemart-Rochechuart, Duquesa de Uzés, famosa por ser la primera mujer en obtener una licencia de conducción en 1897. Fanática de los automóviles decidió en 1910 instalar en su vehículo un espejo retrovisor. Un año más tarde este elemento fue usado por el piloto Ray Rannoun en las 500 millas de Indy de 1911 debido a que no tenía un copiloto que le ayudara a observar donde estaban los otros competidores. En 1914 comenzó a ofrecerse como equipamiento opcional en algunos modelos, y en los años 20 pasó a ser equipo de serie. Con el tiempo aparecerían los espejos laterales.

Sistema turbo

La primera vez que un turbo llegó al motor de un auto de producción fue en 1962 de la mano de Oldsmobile. Antes de esto, los turbos sólo se utilizaban en la aviación. La compañía vio la oportunidad de exprimir más potencia de su motor V8. Hoy en día el uso de este sistema ha venido en aumento especialmente en motores de baja cilindrada

Cinturón de seguridad

Si bien este sistema tuvo sus orígenes en la aviación en la década de los 30 -con los cinturones de dos puntos-. Entre la década de los años 50 y 70, Robert McNamara, directivo de Ford, impulsó el montaje de estos cinturones en todos los vehículos. Sin embargo solo fue hasta 1958, en que Nils Bohlin, ingeniero de la automotriz sueca Volvo incorporó el sistema de tres puntos, tal como los conocemos hoy como equipo de serie en el modelo Volvo Amazon de 1959.

El pito

Un empresario, aficionado al trombón y apasionado por los autos, fue su inventor. En 1900, Claude H. Foster, fundador de Gabriel Horn, creó una bocina multi-tono, con base en el concepto de un trombón. Sin embargo en 1914 Robert Bosch presentó su patente para la bocina eléctrica y en 1921 la gran mayoría de vehículos tenían una instalada de fábrica.

Bolsas de aire

Este sistema fue patentado en 1971 por Mercedes-Benz luego de cinco años de desarrollo. El primer modelo que lo incorporó fue el Clase S de 1981 y posteriormente en el Clase E de 1981 sin embargo la bolsa tardaba varios segundos en inflarse. En la actualidad este dispositivo de seguridad tarda solamente entre 30 y 40 milésimas de segundo, saliendo de su alojamiento a una velocidad cercana a los 300 km/h

Las luces

Las bombillas incandescentes de wolframio ha sido la fuente de luz usada en todos los elementos luminosos de señalización de un vehículo. En 1962 se desarrollaron las primeras luces halógenas de tungsteno y en la actualidad las de xenón son actualmente las bombillas más usadas en sistemas de iluminación. El primer modelo en traer esta bombilla fue el BMW Serie 7 de 1991 fabricada por Osram.

En la actualidad las luces LED y Laser están en pleno desarrollo por Audi y BMW.

El 4x4

Se cree que en 1902 la compañía holandesa Jacobus Spyker. Desarrolló el primer vehículo con doble tracción. Denominado Spyker HP 60 con un motor de seis cilindros y frenos en las cuatro ruedas. Su transmisión era manual y como su nombre indica tenía 60 caballos de fuerza. En la década del 40 este sistema tuvo su auge por la guerra con Jeep y en la década de los 80 Audi creó su sistema Quatro para automóviles.

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