Dodge Alpine, el galán de cine que brilló en tierras colombianas

Chrysler Colmotores lanzó, en 1979, el Eurotaxi, protagonista de la película 'El taxista millonario'. Número 12 de la colección de EL TIEMPO y 'Motor'.

Redacción Motor

04:08 p.m. 26 de julio del 2013

La presentación del Dodge Alpine en nuestro país (1975) fue todo un acontecimiento de la industria ese año, pues al poco tiempo recibió el título de ‘Auto del año’ en Europa.

Las primeras unidades salieron de la cadena de producción en Poissy (Francia) y fueron comercializadas como Simca 1307, para las versiones más sencillas, y como 1308 para las más potentes y equipadas.

En septiembre de 1977 se ensambló en España como Chrysler 150 y precisamente fue de allí desde donde vendrían a Colombia los conjuntos CKD, producidos en la planta de Villaverde (Madrid), para ser ensamblados, posteriormente, en la fábrica Colmotores de Bogotá bajo el sello de Dodge.

A pesar de permanecer poco tiempo en el mercado nacional (apenas cinco años), causó impacto entre los consumidores. Era un carro técnicamente avanzado para su época (más por el chasís que por motor) pues disponía de una carrocería bien estudiada, segura, con mucho espacio útil y gran versatilidad.

El Dodge Alpine ofrecía espacio para cinco personas, con sillas muy anatómicas. Los asientos delanteros tenían respaldo graduable y sus cojines poseían un suave tejido de terciopelo. Si bien al comienzo de su producción sufrió algunas fallas técnicas, estos problemas quedarían solventados en las siguientes versiones.

Chrysler Colmotores lanzó en 1979 una versión del Dodge Alpine para taxi, denominada Eurotaxi, el cual fue protagonista de la película nacional ‘El taxista millonario’, estrenada ese mismo año. Fue dirigida por Gustavo Nieto Roa y protagonizada por Carlos ‘El gordo’ Benjumea y la actriz mexicana Rosa Gloria Chagoyán.

Reclame el Dodge Alpine
Para obtener este modelo, en su versión de 1980, recorte el cupón que circula hoy en este diario, más 13.900 pesos, y reclámelo en librerías, almacenes de cadena, expendios o en los centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.