Dodge RAM: colección de 'Súper camionetas 4x4' EL TIEMPO y Motor

La pick up Dodge Ram un vehículo de alto perfil, que conquista con su enorme tamaño y el fuerte ronquido de su poderoso motor.

Redacción Motor

05:00 a.m. 13 de agosto del 2010

La Dodge Ram debutó a principios de los años 80, se posicionó como uno de los vehículos más atractivos del mercado americano por su musculoso diseño, gran tamaño y atractivo performance.

Hoy, después de casi tres décadas de existencia continúa entre los primeros de su segmento. Y no es para menos pues en tres ocasiones ha sido elegida como la mejor pick up por la prestigiosa revista norteamericana Motor Trend.

Pero es la tercera generación la que hace parte de la colección de modelos a escala de 'Super camionetas 4x4' de EL TIEMPO y Motor, pues sus seis metros de largo, dos de ancho y 1.994 de alto, la hacen una de las 'pick up' más importantes de toda la historia de la industria automotriz. A estas medidas se le suma sus tres toneladas de peso y sus insuperables capacidades de empuje 6 mil kilos, y un platón de 2x2 metros de largo y ancho.

Su trompa es uno de los detalles, de su poderoso diseño, que más llama la atención pues se sale de las líneas trazadas por los guardabarros y termina en un nivel muy alto. Este es un detalle que los diseñadores incorporaron desde la segunda generación y que se han encargado de marcar más en su última generación.

El perfil deportivo de la doble cabina termina de definirse con su potente motor Diésel, 6 litros en V, que le permite alcanzar una máxima velocidad de 175 km/h y le dan 325 caballos de potencia. También se ofrece una versión naftera de origen HEMI, otras con motor Magnum, con configuración V8 y hay versiones preparadas, con agregados estéticos y motorización especial, de 500 caballos de fuerza.

La Ram se produce en dos fábricas ubicadas en los Estados Unidos (en Missouri y Michigan) y en una tercera planta en Saltillo, México. Para su fabricación se utiliza un moderno proceso de hidroformado, que en parte reemplaza al tradicional sistema de estampado y soldadura en el chasis.

MECÁNICA DE COLECCIÓN

Los coleccionistas pueden reclamar el modelo a escala de la Dodge Ram, este viernes 20 de agosto, recortando el cupón que aparecerá en EL TIEMPO más 11.900 pesos. El paquete incluye un catálogo sobre su historia y especificaciones técnicas. Está disponible en expendios, centros de ventas EL TIEMPO o con su voceador de confianza.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.