El dólar se convirtió en un gran aliado para comprar carro

En el estricto sentido de la palabra, los autos nuevos no están simplemente bajando: el valor de los pesos que se paga por ellos también está subiendo.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

MANUEL ANTONIO ORDUZ
REDACTOR DE EL TIEMPO

Cuando usted se acerca a un concesionario a comprar un vehículo nuevo, existen de antemano una serie de factores que incidirán en la decisión y que le darán la sensación de que consiguió el carro de sus sueños a un precio increíble.

Esto sucede por varias razones: la más obvia, que en pesos contantes y sonantes, usted paga por muchos de ellos mucho menos de lo que pagaba el año pasado (el Renault Megan II HB con techo corredizo se cotizaba en enero del 2007 a 66 150 mil pesos y el modelo 2008 aparece en los listados a 60 490 mil).

Un segundo factor que contribuye con esa sensación tiene que ver con los mismos concesionarios, que aún ofrecen tasas que se ubican a no más del 1,7 por ciento mensual y que les ofrecen a sus clientes regalazos, como el valor de la matrícula, el Soat por un año, el costo del seguro equivalente al mismo periodo, entre  varios otros.

Un tercer ítem tiene que ver con la equivalencia de ciertos modelos, que hoy los ofrecen más equipados y hasta con un motor más potente. Esto se hace evidente, por ejemplo, en el Chevrolet Aveo o en el Renault Clio: dos autos que hace un año se vendían con motor 1,4 litros, hoy se consiguen más baratos con motores de 1.600 centímetros cúbicos.

Esto fue posible gracias a que, a finales del 2006, se rebajó en un 8 por ciento el IVA para autos con motores de 1.400 centímetros cúbicos para arriba y precios no mayores a 30 mil dólares. Tal ventaja les permitió a las marcas ofrecer un motor más musculoso sin castigar el precio.    

Lo mismo sucedió con los carros de lujo, que antes de la Reforma Tributaria del 2006 pagaban el 38 por ciento de IVA y pasaron a cancelar el 35. Estas ventajas permitieron que los autos nuevos se estancaran de un año para acá y golpearon definitivamente a los usados.

De la vitrina para afuera

Hoy, más que nunca, carro que sale de concesionario es carro usado, más cuando, como sucedió a finales del año pasado, las marcas feriaron sus 2007 nuevos, casi a precio de usado para darles paso a los 2008, que llegaron con mejores precios e iguales o mejores características.

Renault, por ejemplo, invitó a un bodegazo en su planta ubicada al norte de Bogotá; Chrysler ofreció esta vida y la otra por los Jeep 2007 que se les estaban quedando; a la familia Mercedes llegó un Kompressor más bonito y mejor armado, por debajo del precio de su hermano 2007; Chevrolet ofreció la increíble tasa del 0,99 por ciento para quien pagara el 50 por ciento de alguno de sus vehículos y negociara el resto con ellos.

Todo esto tiene un gran damnificado: el vehículo usado. Obviamente, conforme bajan y se estancan los precios de los nuevos, los de los usados se afectan de igual manera, a pesar de que están exentos de la depreciación de aquellos y del valor que tienen que pagar por la matrícula.

Ese bajonazo se debe, en gran medida, al castigo que le propina el uso que se les da y, obviamente, al movimiento del mercado, que es muy favorable para algunos y muy desfavorable para otros.

Sumado a que aquellos modelos 2006 y anteriores tienen como base el IVA antiguo, mientras que los 2007 y posteriores ya se están favoreciendo con la rebaja de la Reforma Tributaria. Obviamente, para los dueños de estos carros, la afectación es mayor en cantidad de pesos.

Hacer bien las cuentas

Pero, ¿por qué si ya hay una rebaja sustancial en los precios, los concesionarios les dan ventajas  adicionales a quienes les compran sus carros nuevos?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que no por ser más baratos en la tabla, los carros lo son en realidad. En otras palabras, no es que estén bajando en sentido estricto de la palabra, es que la plata colombiana es cada día más valiosa por cuenta de la tasa de cambio descendente.

Lo anterior significa que, para hacer la conversión en dólares de lo que cuesta el vehículo que quiere comprar, es necesario hacerla a la tasa actualizada. En las actuales circunstancias, esto significa que, aunque usted está pagando menos pesos por su carro, está desembolsando más dólares.

Para usted, que paga en pesos, la cosa no es muy significativa, pero para el importador sí: a pesar de que le está rebajando el carro en pesos, no lo está haciendo en dólares. Por el contrario, en la mayoría de los casos, está cobrando más.

Siguiendo el mismo ejemplo del Megane II HB con techo corredizo, los 66¿150 mil pesos que tocaba desembolsar en enero del 2007 equivalían a 29.677 dólares (se cotizaba entonces a 2.229 pesos cada uno), mientras que los 60¿490 mil pesos que cobran por él al cierre de este artículo equivalen a 30.737 dólares (con un dólar que vale 1.968 pesos al momento de hacer estas cuentas).

En términos aritméticos, el auto no bajó. Sin embargo, si se hace la conversión de los 66.150 mil pesos a la tasa actual, quien lo adquirió a ese precio está pagando 33.613 dólares por él, es decir, 3.613 más (alrededor del 10 por ciento), dinero que, en últimas, es el que está perdiendo.


Dicho de otra manera, el valor Free Onboard FOB (precio de venta en dólares del vehículo puesto en el medio de transporte, sin incluir seguros ni fletes) es el que importadores de vehículos y de CKD tienen en cuenta para negociarlos. Y si la tasa de cambio se traduce en una baja del valor del vehículo en pesos, usted verá la lista de Motor a la baja también.

Más consideraciones

Otros ítems que los economistas expertos tienen en cuenta a la hora de analizar si los carros bajan o no, son la inflación, el comportamiento de los mercados, en menor medida las tasas de interés de los bancos y hasta la competencia, que obliga a las marcas a traer clientela con rebajas y ofertas.

Estas consideraciones han sido -sin duda- decisivas en la cotización de los vehículos, amén de las cifras récord de ventas, que el año pasado se situaron en más de 250 mil.

Esto último significa, ni más ni menos, que al mercado del usado entraron más de 250 mil vehículos adicionales de todas las gamas, colores, orígenes y servicios, lo que repercute necesariamente en los precios de los viejos del 2006 y anteriores.

Por último están las razones sicológicas, que demuestran cómo, para el colombiano promedio, la casa y el carro son sus dos bienes aspiracionales más importantes. Los expertos aseguran que es precisamente la clase media (para la cual estrenar era prohibitivo) la que está comprando carro nuevo por muchas de las razones expuestas arriba.


LA INFLACIÓN JUEGA A SU FAVOR

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los precios de la lista Motor no incluyen el IVA del 5,69 por ciento que calculó el Gobierno a finales del año. A usted quizá le subieron el sueldo en esa misma proporción, pero los precios de los autos siguen intactos. De entrada, está ganando el 5,69 por ciento al comprar nuevo, en las marcas cuyos precios no se han reajustado como se ve en los cuadros anexos.


El caso México

Como lo explicó ampliamente el director de Motor en la última edición de Vehículos, Colombia y México tienen un convenio arancelario especial, en donde los autos importados del país azteca se les ha ido desmontando gradualmente el arancel, hasta llegar a 0.

Este año se aprobó un cupo de 6.000 vehículos, que llegarán con un 4 por ciento de impuesto, el cual subirá al 15 por ciento si se supera esa cuota. Tal decisión influirá definitivamente en el precio de los usados mexicanos (algunos VW, Nissan y Chevrolet). 


EL VALOR DEL USADO

*Cada vez se consigue más nuevo, gracias a la dinámica del mercado de los 0 kilómetros.
*Su valor es en pesos, no en dólares.
*Incluye matrícula y depreciación por salir del concesionario¿.
*Es más estable a los vaivenes del dólar que el nuevo.
*Se valora más por el servicio que presta que por su costo.
*Los concesionarios los entregan con garantía sobre motor y sistema eléctrico.
*El golpe de la reventa es menos duro.

EL VALOR DEL NUEVO

*Las tasas de interés y ventajas de los concesionarios permiten adquirirlo fácilmente.
*Su depreciación se compensa con la calidad y garantía propias del nuevo.
*La baja en la tasa de cambio no lo golpea tanto como al usado.
*Hoy varias marcas ofrecen garantías hasta de 5 y 10 años para nuevos.
*Tiene un respaldo de la marca más contundente que el usado (salvo que éste último se adquiera en un concesionario autorizado)


1. NUEVOS A ENERO 22/2007 ($2.229/dólar)
2. NUEVOS A ENERO 22/2008 ($1.968/dólar)

1. Chevrolet Aveo 1.4 5P A.A. 2007: $34'050.000 (U$15.276)
2. Chevrolet Aveo 1.6 5P A.A. 2008: $33¿500.000 (U$17.022)
$34'050.000 de hoy equivalen a U$17.301

1. Chevrolet Spark LS M200 2007: $25'450.000 (U$11.418)
2. Chevrolet Spark LS M200 2008: $24'550.000 (U$12.475)
$25'450.000 de hoy equivalen a U$12.931.

1. Hyundai Accent Vision LS 4P 1.4 2007: $36'190.000 (U$16.236)
2. Hyundai Accent Vision LS 4p 1.4 2008: $36'190.000 (U$18.389)
$36'190.000 de hoy equivalen a U$18.389.

1. Mazda 3, 2.0 Sedan Aut. 2007: $62'520.000 (U$28.048)
2. Mazda 3, 2.0 Sedan Aut. 2008: $63'800.000 (U$32.419)
$62¿520.000 de hoy equivalen a U$31.768

1. Mazda 6, 2.3 Aut. SR 2007: $76¿120.000 (U$34.150)
2. Mazda 6, 2.3 Aut. SR 2008: $76¿120.000 (U$38.679)
$76¿120.000 de hoy equivalen a U$38.679.

1. Mercedes Benz C180 Kompressor 1.8 Aut. 2007: $113¿800.000 (U$51.054)
2. Mercedes Benz C200 Kompressor 1.8 Aut. 2008: $114¿900.000 (U$58.384)
$113¿800.000 de hoy equivalen a U$57.825.

1. Renault Twingo U 16V A.A. 2007: $26¿900.000 (U$12.068)
2. Renault Twingo U 16V Dynamique Totto 2008: $27¿790.000 (U$14.120)
$26¿900.000 de hoy equivalen a U$13.669.

1. Renault Logan 1.6 Dynamique 2007: $37¿990.000 (U$17.044)
2. Renault Logan 1.6 E20 Nuevo diseño 2008: $34¿990.000 (U$17.779)
$37¿990.000 de hoy equivalen a U$19.304.

1. Renault Megane II Hatchback Techo 2007: $66¿150.000 (U$29.677)
2. Renault Megane II Hatchback Techo 2008: $60¿490.000 (U$30.737)
$66¿150.000 de hoy equivalen a U$33.613.

1. Nissan Sentra 1.6 16V Mec. 2007: $30¿000.000 (U$13.459)
2. Nissan Sentra 1.6 16V Mec. 2008: $27¿500.000 (U$13.974)
$30¿000.000 de hoy equivalen a U$15.244.

1. Peugeot 307 XT 2.0 16V 5P Feline 2007: $57¿500.000 (U$25.796)
2. Peugeot 307 XT 2.0 16V 5P Feline 2008: $60¿900.000 (U$30.945)
$57¿550.000 de hoy equivalen a U$29.243.

1. Volkswagen Bora Style Active 2.5 Triptronic 2007: $73¿500.000 (U$32.974)
2. Volkswagen Bora Style Active 2.5 Triptronic 2008: $68¿300.000 (U$34.705)
$73¿500.000 de hoy equivalen a U$37.348.

1. Hyundai Tucson 4x4 2.7 Aut. F.E. 2007: $80¿290.000 (U$36.021)
2. Hyundai Tucson 4x4 2.7 Aut. F.E. 2008: $81'990.000 (U$41.662)
$80'290.000 de hoy equivalen a U$40.798.

1. Jeep Grand Cherokee Laredo 2007: $109¿900.000 (U$49.305)
2. Jeep Grand Cherokee Laredo 2008: $103¿000.000 (U$52.337)
$109¿900.000 de hoy equivalen a U$55.843.

1. Ford Escape 4x4 Aut. 2007: $81¿798.368 (U$36.697)
2. Ford Escape 4x4 Aut. 2008: $81¿798.368 (U$41.564)
$81¿798.368 de hoy equivalen a U$41.564.  


Vehículos usados nacionales


Chevrolet Aveo 4 puertas A.A.-2006
Enero 2007: $30'700.000
Enero 2008: $26¿000.000

Chevrolet Corsa Active A.A.-2004
Enero 2007: $21¿600.000
Enero 2008: $19¿300.000 

Ford Laser 1.3 Mec.-2005
Enero 2007: $29'800.000
Enero 2008: $26'800.000

Mazda 323 coupé-2004
Enero 2007: $20'000.000
Enero 2008: $17'000.000

Mazda Allegro HB 1.6 Mec.-2005
Enero 2007: $33'000.000
Enero 2008: $30'300.000

Mazda 626 Mec. Nuevo Milenio-2005
Enero 2007: 39'100.000
Enero 2008: 32'600.000

Reanult 9 Personalité 1.6-1997
Enero 2007: $14'800.000
Enero 2008: $14'000.000

Renault Megane 1.4 A.A.-2006
Enero 2007: $36¿000.000
Enero 2008: $29¿800.000

Renault Clio RT 1.4-2001
Enero 2007: $19¿000.000
Enero 2008: $16¿000.000

Renault Twingo-2002
Enero 2007: $16¿500.000
Enero 2008: $15¿300.000

Vehículos usados importados


Hyundai Accent Next-2000
Enero 2007: $15¿300.000
Enero 2008: $12¿900.000

Kia Rio NB LS-2006
Enero 2007: $27¿000.000
Enero 2008: $22¿000.000

Mercedes C180 Kompressor Aut.-2006
Enero 2007: $92¿000.000
Enero 2008: $82¿800.000 

Mitsubishi Lancer GLX SW 1.5-1998
Enero 2007: $20¿000.000
Enero 2008: $17¿000.000   

Nissan Sentra 16V Mec. Full-1999
Enero 2007: $19¿500.000
Enero 2008: $16¿500.000 

Peugeot 306 XN 1.4 5P-2001
Enero 2007: $19¿000.000 
Enero 2008: $14¿900.000

Volkswagen Gol IV Power 1.8 5P A.A.-2005
Enero 2007: $29¿800.000
Enero 2008: $25¿900.000

Ford Explorer XLT Aut.-2000
Enero 2007: $33'500.000 
Enero 2008: $31'200.000

Jeep New Grand Cherokee Limited (Venezuela)-2005
Enero 2007: $100¿000.000
Enero 2008: $77¿800.000

Nissan Pathfinder 3.3L Aut.-2001
Enero 2007: $50¿000.000
Enero 2008: $41¿000.000 

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