El domingo arranca la primera competencia de la temporada 2012 de la Fórmula Uno

Con novedades en las nóminas, reglamento técnico y en el calendario, arranca el domingo en la madrugada (1:00 a.m.) la temporada 62 del Campeonato Mundial de Automovilismo.

Redacción Motor

07:11 p.m. 16 de marzo del 2012

Este año, el calendario de la máxima categoría del automovilismo deportivo está compuesto por 20 carreras. Se destaca la que se celebrará en el circuito de Las Américas, ubicado en Austin, Texas, (Estados Unidos) el 18 de noviembre, lo que a su vez marca el regreso del campeonato a ese país. Por su parte, el Gran Premio de Turquía desaparece por problemas financieros.

En lo que tiene que ver con las nóminas de los equipos, se presentan ciertos cambios. RedBull, Ferrari, McLaren y Mercedes mantienen sus pilotos del 2011.

Se destaca el regreso Kimi Räikkönen con Lotus, teniendo como compañero a Romain Grosjean; Pedro de la Rosa firmó con Hispania Racing; Bruno Senna pasa a Williams, escudería que a su vez tendrá motores Renault; Vitaly Petrov estará con Caterham; Toro Rosso fichó a Daniel Ricciardo junto con el novato francés Jean-Eric Vergne.

Otro 'primíparo' francés es Charles Pic, quien será compañero del experimentado Timo Glock en el Marussia F1 Team, antiguo Virgin.

Entre los ausentes sobresalen los nombres de Rubens Barrichello y Jarno Trulli, dos pilotos veteranos que estuvieron varios años en la categoría. Vitantonio Liuzzi, Jaime Alguersari y Adrián Sutil no corren este año, mientras que Sebastián Buemi y Jerome D'Ambrosio serán pilotos de prueba en RedBull y Lotus respectivamente.

Después de tres años con radicales modificaciones en materia técnica, la normativa tiende a estabilizarse. Sin embargo, se introdujeron importantes novedades, lo que puso a diseñadores e ingenieros a trabajar arduamente para buscar el mejor rendimiento de sus máquinas.

Una de las principales se encuentra en la parte trasera del monoplaza, con la desaparición del difusor soplado y la posición de los escapes con respecto al piso.

Otra de las novedades es la reducción de la altura de la nariz, a 55 centímetros del piso, lo que condujo a diseños muy extraños y para nada estéticos, algo en lo cual los más puristas amantes del diseño tendrán que acostumbrarse. El cambio se dio para mejorar la seguridad, en caso de accidente. El año entrante, las narices estarán a 25 centímetros del suelo.

Australia, una carrera impredecible
Los cambios en el reglamento técnico, las novedades de diseño que cada equipo ha implementado en los autos, las nuevas contrataciones, los nuevos compuestos de llantas, el clima variante por esta época del año de Melbourne y, en sí, el circuito mismo (por tratarse de una pista 'semipermanente', tiene asfalto muy liso) hacen que la carrera de mañana sea la más impredecible de la temporada.

Nuevos neumáticos
Pirelli anunció nuevos componentes y colores en los diversos tipos de llantas. Los de lluvia usarán una línea azul, mientras que los intermedios se pintarán de verde.
En cuanto a los slicks (sin labrado), los neumáticos duros llevarán una línea plateada, los medios una línea blanca, los blandos irán en amarillo y con el color rojo identificarán a los 'superblandos'.

14 títulos mundiales
Este año, entre los 24 pilotos que hacen parte de la nómina oficial, seis son campeones mundiales, entre quienes suman 14 títulos: Sebastián Vettel (2) campeón actual; Fernando Alonso (2); Michael Schumacher (7); Jenson Button (1); Lewis Hamilton (1) y Kimi Räikkönen (1).

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.