'Drones' ayudarán a arreglar por las buenas en casos de choques simples o de 'latas'

El objetivo es agilizar la atención de accidentes viales menores, denominados choques simples o de 'latas', que además ocasionan grandes trancones a lo largo y ancho de la ciudad.

Redacción Motor

05:53 a.m. 06 de junio del 2014

La Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM) dio a conocer el jueves pasado las pruebas piloto para atender los casos de choques simples a través de aviones no tripulados.

La SDM emprendió este proyecto en alianza con la compañía Asistimos-Digipat, inicialmente, en la avenida Caracas y autopista Norte, entre Los Héroes y la calle 245. En esa zona se han presentado en las últimas dos semanas cerca de 150 choques simples.

Para este procedimiento se acude a nuevas tecnologías con el fin de lograr la conciliación en la vía por parte de los implicados en el accidente, con la participación activa de los centros de conciliación, las compañías aseguradoras y los propietarios de los vehículos.

La idea es que, gracias al ágil desplazamiento, se logra obtener un croquis en menor tiempo, una pronta solución ‘amigable’ y lo más importante, poder mover los vehículos de forma inmediata y disminuir así el impacto negativo que tienen estos choques en la movilidad. Hay que tener en cuenta que, dependiendo el día y la hora, los agentes de tránsito pueden demorar en promedio hasta dos y tres horas para atender un caso de estos. Con esta tecnología, el tiempo para hacer el croquis será de siete minutos y se podrán mover los carros.

El avión no tripulado está apoyado en tierra por una unidad móvil (una motocicleta y un vehículo en el que serán atendidos los conductores) que se encarga de llegar al sitio y enviar las coordenadas al drone. Al llegar, este tomas las fotos y las envía a una central que se encarga de hacer el croquis virtual del accidente y la central –a su vez– lo envía a los interesados y a las compañías aseguradoras.

Aparte de la rapidez con la que se pueden mover los vehículos y evitar las congestiones, el informe facilita claridad y precisión, pues contiene fotos de las vías y de los vehículos, daños ocasionados, documentos de los autos y conductores implicados, todo lo cual otorga mayores elementos probatorios para la conciliación, el proceso contravencional y el proceso civil. Además, la conciliación se puede conciliar en la vía y se descongestiona así el sistema judicial.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.