‘Dummies’ de pruebas de impacto, cada vez más ‘humanos’

La quinta generación de estos ‘muñecos’ se acerca aún más a la anatomía humana. Desarrollo tecnológico.

Redacción Vehículos

04:31 p.m. 11 de septiembre del 2015
‘Dummies’, cada vez más ‘humanos’

‘Dummies’, cada vez más ‘humanos’

Un nuevo avance tecnológico dio a conocer Toyota en su programa de ‘dummies’ Total Human Model for Safety (Thums) para las pruebas de choque, con la cual se simulan las posturas de conductores y pasajeros durante un accidente de tránsito.

Estudios de medicina revelan que en una situación de este tipo, más de la mitad de los conductores adoptan posiciones defensivas al frenar en seco o cuando giran el timón del vehículo con el fin de evitar una colisión, mientras que los pasajeros se sujetan de donde puedan, tensionando piernas y brazos.

En la actualidad los ‘dummies’ que se utilizan en simulaciones de choques no copian las acciones defensivas del conductor y de los pasajeros momentos antes de un accidente, razón por la cual Toyota desarrolló un sistema que permite un análisis informático más detallado de las lesiones.

‘Dummies’, cada vez más ‘humanos’

‘Dummies’, cada vez más ‘humanos’

De acuerdo con los ingenieros japoneses del centro de investigación de seguridad de Toyota, mediante esta evolución se puede estudiar con más precisión no solo la eficacia de los cinturones, los airbags y otros sistemas de seguridad, sino también las tecnologías de seguridad activa con el objetivo de proteger mejor a los ocupantes de los vehículos.

Gracias a la evolución de los Thums, que data desde 1997, Toyota ha logrado crear un modelo de cuerpo humano ‘virtual’ con la forma general, incluidos huesos y piel.

Además este permite analizar con detalle las fracturas óseas, roturas de ligamentos y otras lesiones que se pueden producir en los accidentes de tránsito.

Un nuevo avance tecnológico dio a conocer Toyota en su programa de ‘dummies’ Total Human Model for Safety (Thums) para las pruebas de choque, con la cual se simulan las posturas de conductores y pasajeros durante un accidente de tránsito.

Estudios de medicina revelan que en una situación de este tipo, más de la mitad de los conductores adoptan posiciones defensivas al frenar en seco o cuando giran el timón del vehículo con el fin de evitar una colisión, mientras que los pasajeros se sujetan de donde puedan, tensionando piernas y brazos.

‘Dummies’, cada vez más ‘humanos’

‘Dummies’, cada vez más ‘humanos’

Según la marca japonesa, esta última versión de Thums ya está siendo adoptada por diversos fabricantes de automóviles y de componentes, e impulsa el desarrollo de nuevos sistemas de seguridad para vehículos en todo el mundo.

Evolución de los ‘dummies’

En las primeras pruebas de choque para evaluar la seguridad de los automóviles se recurrió a voluntarios y cadáveres humanos. Estas prácticas se abandonaron en 1949 cuando aparece el primer ‘dummy’, llamado Sierra Sam, bautizado así por su inventor. Sam se hizo para probar la fiabilidad de los asientos eyectores de los aviones del ejército estadounidense y posteriormente se utilizó en la industria automotriz. En 1971, General Motors presentó el Hybrid I, y luego su versión femenina, el Hybrid II. Después vino el Hybrid III en 1983, que brindaba cerca de 100 posibilidades de medición, y más recientemente Thor, dotado de una alta biofidelidad que aporta información sobre otras partes del cuerpo, como el pie, el talón y la rodilla.

En la actualidad, organismos como Global Ncap usan diversos ‘dummies’ con distintos tamaños según se quiera simular un hombre, mujer o niño, provistos de un enjambre de sensores que miden el tipo de impacto recibido y las posibles lesiones.

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