Duo Glide, novedosa en su época: colección Harley-Davidson

Es la sucesora de la Hydra Glide y se caracterizó por un andar confortable, seguro, firme y confiable.

Redacción Motor

04:38 p.m. 15 de julio del 2011

  La FLH Duo Glide de 1958 entró en la historia grande de Harley-Davidson gracias a la incorporación de la doble amortiguación trasera (de ahí su nombre Duo) y a los frenos hidráulicos. 

A esto se sumó el estilo, el confort y la tecnología para convertirse en un mito dentro de la amplia gama de motocicletas fabricadas por la marca estadounidense. La Duo Glide hace parte de esas motos históricas, por la gran cantidad de innovaciones que incorporó y que terminan instaladas para siempre como elementos de serie en futuros modelos.

Fue lanzada en 1958 como sucesora de la Hydra Glide y clave en el desarrollo de las motos de turismo ya que agregó detalles que todavía pueden verse en la actualidad. Estuvo vigente hasta 1965, año en que llegó la también la novedosa Electra Glide, con el arranque eléctrico como principal innovación.

Gracias a una mejor relación de compresión, la FLH ofrecía un plus de rendimiento respecto de la versión estándar, llamada simplemente FL.

Con su motor bicilíndrico logró un mejor p erformance , eficiente circulación del aceite y mayor relación peso-potencia. La doble amortiguación y el freno trasero hidráulico fueron dos variantes que influyeron notoriamente para mejorar el comportamiento de la moto, con un andar más confortable a baja velocidad, al momento de circular en la ciudad.

Otra de las grandes incorporaciones de la Duo Glide fue el motor Panhead de dos cilindros en V, que entregaba una potencia de 52 caballos en un rango de 5.000 revoluciones por minuto. 

 La velocidad máxima estaba en el orden de las 100 millas por hora (161 kilómetros por hora), lo que explica el porqué de los nuevos frenos.  Desde su lanzamiento, en 1958, se ofrecieron dos versiones de la Serie FL: la convencional, y ésta, que agregaba la letra H a su denominación y que se refería a la palabra  Hot  (caliente, en inglés). 

Hay que tener en cuenta que, por tratarse de una Harley-Davidson, no hay que dejar de lado el diseño. Por eso las llantas vinieron con una franja blanca sobre la banda, a lo que se sumaron detalles cromados. Se ofrecía en dos colores combinados. 

Esta es la octava réplica a escala de la Colección Harley-Davidson de la revista 'Motor' y EL TIEMPO. 

¿Qué hay en unas letras? 
Estética y tecnología, el desafio de harley  La Serie FL se usa para los grandes modelos de Harley-Davidson, desde 1941 hasta hoy. Esta serie incluye las motos Touring, como por ejemplo esta Duo Glide, y también en la familia de modelos Softail. La primera de las FL fue una versión lanzada en 1940, con adaptaciones en el chasís y sobre el mítico motor Knucklehead. A partir de 1948, la serie EL y la FL pasaron a estar equipadas con el mismo motor Panhead, que se mantendría hasta la Duo Glide de 1958.

294 kilogramos pesaba este modelo de harley de 1958. La capcidad del tanque es de 14,2 litros, velocidad máxima de 161 kilómetros por hora; 1208 cm3 y motor de dos cilindros en 'V' a 45º. A sus innovaciones mecánicas hay que sumar toda la parte estética y su diseño.

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