E85 podría paralizar comercio con Europa

El jefe de la sección comercial de la delegación de la UE en Colombia, cree que si Colombia insiste en el combustible E85, se paraliza el comercio con Europa.

Redacción Motor

08:08 p.m. 14 de octubre del 2011

Franco, crudo y directo. Así se mostró el diplomático español Gonzalo Fournier, representante de la delegación de la Unión Europea en el foro de Buenas prácticas para la regulación técnica en el sector automotor que organizó la Asociación de Vehículos Automotores (Andemos), el pasado jueves, en Bogotá.

"Nosotros no queremos involucrarnos en la decisión soberana de Colombia acerca del manejo de sus biocombustibles, pero sí debemos decir que la exigencia de que el 60 por ciento de las marcas estén obligadas a importar vehículos con motores Flex (aptos para circular con alcohol carburante), a partir de enero del 2012, frenará por completo la relación comercial con Europa, aun después de la aprobación del TLC", dijo el funcionario.

Y no le falta razón; según cifras de su oficina, los vehículos representan el primer renglón de exportación del Viejo Continente hacia Latinoamérica, y en Colombia equivale al cuarto. Esto coloca a nuestro país en un sitio de privilegio frente al TLC que está próximo a aprobarse con los países europeos porque "este país podría convertirse, por su situación geográfica, en el distribuidor del comercio hacia América del Norte y Asia".

Fournier coincide con sus compañeros panelistas en el sentido de que nuestro país está cerrado al comercio internacional porque genera reglamentaciones que no se ajustan a las normas internacionales. "Nosotros no pedimos que el país camine hacia el alcohol carburante sino que no se vuelva obligatorio usar ese tipo de combustible", añade el invitado.

Como lo hemos anotado varias veces en estas páginas, las marcas más representativas de vehículos del Viejo Continente no ven con buenos ojos los biocombustibles por la sustitución agrícola que implica y por los altos niveles de contaminación que resultan de su fabricación.

Las marcas más representativas (en especial las alemanas) están experimentando con motores diesel e híbridos y fabricando motores mucho más eficientes, pues se rigen por las Norma Euro, que ya va por su sexta versión y que implica para ellos hacer autos líderes en seguridad y tecnología.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.