Eco-pedal, otro invento verde de Nissan

Eco-pedal, otro invento verde de Nissan

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de septiembre del 2008

e trata de un mecanismo que le saca el pie del pedal cuando nota que el vehículo está consumiendo demasiado combustible.

El Eco-pedal es la contribución tecnológica a la conducción ecológica; es un llamado de alerta de la propia máquina al conductor que aprieta el pedal innecesariamente y consume demasiado combustible.

La cosa es así: cuando el sistema está encendido (se puede desactivar), y cada vez que el conductor pisa el acelerador, se prende un mecanismo de control que detecta el exceso de presión y lo corrige, lo que obliga al pedal a retroceder.

"Un eco-indicador, integrado en el panel de instrumentos del vehículo, mantiene al conductor permanentemente informado -en tiempo real- sobre los niveles de consumo de combustible, para ayudarle con una conducción menos contaminante", asegura un comunicado de Nissan Motor Co. Ltd.

La idea de la marca es comercializar este sistema a partir del 2009, luego de varios estudios que ya demostraron cómo, a través de él, se logra un rendimiento de combustible de entre un 5 y un 10 por ciento, dependiendo de las condiciones de manejo.

Así funciona
El sistema Eco-pedal obtiene un cálculo preciso como resultado de la combinación entre el consumo de combustible y la eficiencia de aceleración y velocidad crucero. A partir de ese dato, calcula el nivel de aceleración óptimo.

Además de la reacción en el pedal, el tablero de instrumentos posee una 'eco-indicador' que le muestra al conductor el nivel ideal de consumo. "El indicador se pone en verde cuando se conduce optimizando combustible; parpadea cuando nota un incremento de la aceleración, y se ilumina en amarillo cuando el conductor ha excedido el límite adecuado", añade el comunicado de Nissan.

Cabe decir que esta casa japonesa está actuando en tres campos específicos, en procura de reducir las emisiones de CO2: la tecnología del vehículo, el comportamiento de la conducción y las condiciones del tráfico.

El Eco-pedal forma parte del segundo de esos campos, que Nissan está desarrollando bajo el nombre ¿Nissan Green Program 2010¿. Tiene como propósito final el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios, encaminados a la reducción del CO2 y al máximo reciclaje de recursos.   

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.