'Eco pintura' ya es realidad en Colombia

Ya se empezó a implementar en los concesionarios del país el sistema de repintado automotriz ecológico a base de agua, desarrollado por Basf. Distoyota, primer concesionario en utilizarla.

Redacción Motor

05:00 a.m. 24 de abril del 2009

 El segundo mayor contaminante de la atmósfera es la emisión de compuestos orgánicos volátiles que se producen en los procesos de reparación de la pintura de vehículos automotrices, entre otros. Esta es la razón por la que desde hace años se están utilizando pinturas con menos contenidos sólidos y más agua.

En este sistema de pintura, el solvente tradicionalmente utilizado es reemplazado en un 90 por ciento por agua, de manera que mejora sustancialmente el medio ambiente y las condiciones de trabajo de los profesionales de la reparación. Además, al finalizar el proceso, el agua restante de la preparación se recupera y utiliza en el lavado de los equipos por medio de un coagulante.

Pero para lograr un mayor efecto ambiental se requiere que más fábricas y talleres trabajen con estos nuevos productos. Por eso en Colombia ya se empezó a implementar en algunos concesionarios. Es el caso de Distoyota, que desde comienzos de abril está utilizando la línea de pintura a base de agua Línea 90 (desarrollada por la Basf, a través de su marca Glasurit), cambiando así sus procesos de reparación de sus vehículos con un concepto más tecnológico y ecológico.

Beneficios para los clientes
El concesionario asegura que con la implementación de este innovador sistema podrá seguir garantizando el color original de fábrica y la calidad de la reparación. Cualquier vehículo que haya sido pintado con productos a base de solvente o de agua, puede ser repintado con sistema a base de agua.

Además, este producto permite que la reparación de los vehículos sea más rápida pues utiliza las habituales técnicas de aplicación, pero tiene un mayor poder de cobertura. Y es más eficiente para la empresa, ya que se utiliza una menor cantidad y es 'ecológico' pues tiene una cantidad de solvente menor al 10 por ciento.

Cita:
"Distoyota con una visión de calidad, innovación y respeto al medio ambiente se une a Glasurit para dar un paso hacia un desarrollo sostenible y el futuro de la tecnología de pintura automotriz en Colombia".


VENTAJAS AMBIENTALES
Ambiente de trabajo más saludable.
Uso de agua para la limpieza del equipo, disminuye la cantidad de thinner utilizado.
El agua contaminada puede ser tratada dentro del taller.
Menor emisión de material poluente.
Menor exposición a productos inflamables.
Procesos más rápidos que reducen el tiempo de la reparación.

ES BUENA PARA EL TALLER PORQUE...
Se adelanta a la legislación medioambiental que le exigirá prácticas 'verdes' en su establecimiento.
Baja la deserción laboral por enfermedades respiratorias.
Evita contaminar acueductos y fuentes de agua con sobrantes de pintura.
Disminuye la hora/hombre y la cantidad de pintura utilizada, toda vez que esta 'rinde más'.

PROS PARA EL COMPRADOR
Obtiene la misma garantía que le dan en un taller que use pintura convencional.
Su carro baja las emisiones de productos orgánicos volátiles y contamina menos.
Sabe que la pintura de su auto es considerablemente menos inflamable que la convencional.

MISMO PROCEDIMIENTO, MISMOS CONSEJOS
La pintura base agua tiene el mismo procedimiento de aplicación que una pintura convencional. Esta es la razón por la que los consejos para lograr buena calidad en la pintura y el procedimiento de pintado son iguales.

Cabe recordar que antes de entrar a cualquier taller de pintura, hay que cerciorarse de que este utilice los mejores productos y realice bien todos los pasos.

Al igual que con la pintura convencional, luego de tener la lata corregida y 'pelada', se lija en seco para emparejarla. Se le aplica la primera base para evitar la corrosión y la segunda para desaparecer las rayas que quedan de la lija.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.