Ecuador toma ventaja en la región en materia de seguridad automotriz

El vecino país adoptó normas de las Naciones Unidas y desde 2017 será obligatorio el control electrónico de estabilidad. Latin NCAP anunció nuevas pruebas y requisitos aún más estrictos.

Redacción Motor

12:18 a.m. 07 de marzo del 2015

En una muestra de gran sentido de responsabilidad y preocupación por sus ciudadanos, Ecuador acaba de adoptar varias normativas de las Naciones Unidas sobre la seguridad en los carros nuevos que se venden allí.

Así, ha tomado una clara ventaja frente a otros países de la región, entre ellos Colombia, donde este tema aún es evadido en favor del volumen de ventas de las marcas populares. Según la última versión de la normativa RTE INEN 034 de Ecuador, se adoptaron las normativas UN 94 de protección al ocupante en choque frontal, UN 95 de protección al ocupante en impacto lateral, UN 16 para cinturones de seguridad, ISOFIX según la Normativa UN 14 y UN 13 para frenos con ABS. Por si fuera poco, todos los carros a partir del año-modelo 2017 deben equipar obligatoriamente el control electrónico de estabilidad.

Tras este anuncio, Latin NCAP felicitó a Ecuador “en este paso hacia vehículos que adopten las normas de la ONU” y nuevamente reiteró que “alienta al resto de los gobiernos latinoamericanos y del Caribe a seguir el ejemplo de Ecuador”. Colombia debería tomar seria y atenta nota.

La organización también realizó anuncios propios para este 2015, entre los que se destacan la meta de publicar más resultados de pruebas de choque que en años anteriores y la implementación de más pruebas y requisitos más estrictos.

Dichos resultados serán publicados en abril, julio, septiembre, noviembre y diciembre, y a diferencia de las anteriores ocasiones, para que los vehículos evaluados puedan obtener cuatro o cinco estrellas deberán contar con control electrónico de estabilidad, que será sometido a una prueba correspondiente.

Aunado a ese ensayo, para que los carros puedan obtener cuatro estrellas deben lograr buenos resultados en pruebas de impacto frontal y lateral, esta última incluyendo dos sistemas de retención infantil. Para alcanzar las cinco estrellas, deberán lograr un buen resultado en la prueba de impacto de poste.

Por último, “todos los modelos tendrán también que mostrar un buen desempeño en impacto lateral, además del frontal, para mantener el mismo nivel de estrellas que el que obtendrían bajo el actual protocolo. Los autos con actuación de cero estrellas en impactos frontales o laterales obtendrán un puntaje general de cero estrellas”.

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