Educación y concientización de las normas de tránsito son vitales para una adecuada seguridad vial

El tema se debe manejar como una problemática social y asumirse con responsabilidad, mediante la educación y el compromiso, por parte de todos los actores viales. El apoyo del gobierno es crucial.

Redacción Motor

05:26 a.m. 10 de octubre del 2014

Esta es una de las conclusiones a la que se llegó durante el octavo seminario de Seguridad Vial organizado por la Secretaría Distrital de Movilidad en asocio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Liga Contra la Violencia Vial.

En este ejercicio pedagógico participaron diversos expertos internacionales, quienes dieron sus puntos de vista y recomendaciones para mejorar las políticas en materia de seguridad vial de las ciudades y en vías nacionales.

“Luego de escuchar a estos expertos internacionales hemos visto cómo las actuales políticas de Estado en materia de seguridad vial que se vienen implementando en los últimos años han sido las adecuadas”, afirma Liliana Bohórquez, Directora de Seguridad Vial y Comportamiento del Tráfico de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Entre las recomendaciones dadas por los panelistas invitados está la de garantizar la seguridad vial a los niños y la implementación de programas de educación vial, para así crear una cultura cívica frente a este problema que afecta a toda la sociedad sin excepción alguna.

Así mismo, hacen un llamado para crear políticas a corto plazo, de concientización sobre los malos hábitos al volante y el acatamiento de las normas de tránsito, el mejoramiento de las vías, la instalación de puentes y semáforos peatonales, la atención a víctimas, entre otros aspectos, las cuales requieren del apoyo irrestricto del gobierno nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estas recomendaciones hacen parte del Plan Nacional de Seguridad Vial (establecido en 2011) como políticas de Estado para garantizar su continuidad, las cuales empezarían a ser implementadas y ejecutadas en 2015, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que por ahora solo existe en el papel.

De acuerdo con Bohórquez, el Distrito ya viene realizando programas pedagógicos de concientización sobre la seguridad vial. “En lo que va del año, el distrito ha capacitado a 525 docentes mediante seminarios para que ellos a su vez repliquen la información al interior de los colegios. Así mismo hemos capacitado a más de 3.200 docentes con nuestros pedagogos, así como a diferentes empresas de transporte escolar, monitores de ruta y padres de familia”.

En síntesis, la responsabilidad de cada actor vial parte de la educación y de la concientización frente a la seguridad, acatando y respetando las autoridades y normas de tránsito con el apoyo gubernamental irrestricto en pro de la seguridad.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.