Educación formal para evitar accidentes: primer paso para tener un futuro más seguro

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito diseñó un diplomado de Pedagogía en Seguridad Vial que busca generar conciencia entre los actores de la vía y así enseñarles a protegerse.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Las cifras de accidentalidad del Fondo de Prevención Vial, año tras año, revelan que las causas más frecuentes de accidentes en la vía tienen que ver con errores humanos, más que mecánicos. A eso se le puede agregar que gran parte de dicha accidentalidad es causada por la falta de educación en el tema vial.

Por tal razón, la Escuela Colombiana de Ingeniería incluyó entre sus programas de estudios un diplomado de pedagogía en seguridad vial, que beneficiará a quienes comparten la vía (peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas) y, especialmente, a los menores de edad, según dicha entidad.

La organización educativa dice que ¿la relación entre seguridad vial, instituciones educativas y comunidad escolar en general requiere de herramientas pedagógicas que fortalezcan y unifiquen las interpretaciones legislativas y técnicas en seguridad vial y, a la vez, ayuden a disminuir los riesgos de accidentalidad¿.

La idea del diplomado es que los estudiantes comprendan las normas y la tecnografía de los dispositivos de control de tránsito y que adapten socialmente las medidas que producen todos los fenómenos de movilización y seguridad vial, teniendo como base el Acuerdo No.173 de 2005.

Para personas o entidades
El diplomado de Pedagogía en Seguridad Vial puede ser tomado por cualquier establecimiento educativo o comunitario e individuos interesados. La idea es que consoliden la cultura de la prevención y generen una conciencia colectiva de autoprotección en los niños, jóvenes y adultos.

Las bases teóricas y los trabajos de campo serán abordados desde la perspectiva de la semiótica cultural (el estudio de los signos), los imaginarios colectivos, la cultura vial como un estilo de vida, las diferentes visiones de la norma, las formulaciones técnicas y los riesgos, los planes maestros de movilidad, las políticas de la infraestructura y las técnicas y normas de la señalización vial, entre otras.

La dirección del diplomado está a cargo del ingeniero civil Santiago Henao Pérez, quien cuenta con amplia experiencia y estudios en el campo de la ingeniería de transporte.

Lo acompañará en la coordinación del programa María Soledad Garzón Forero, quien a su vez cuenta con un diplomado en seguridad vial y prevención de accidentes de tránsito de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de agosto. Más información en la dirección web osiris.escuelaing.edu.co/educont/jsp/inscripciones.jsp , o en el teléfono 668 3622, de Bogotá.

MÓDULOS DEL PROGRAMA
Módulo I: Cultura vial (20 horas).
Módulo II: Seguridad vial (20 horas).
Módulo III: Pedagogía para la movilidad (20 horas).
Módulo IV: La ciudad proyectada (20 horas).
Módulo V: Entrenamiento de multiplicadores (20 horas).
Módulo VI: Infraestructura vial (20 horas).

ACCIDENTALIDAD EN MENORES DE EDAD
Los accidentes de transporte terrestre ¿incluidas sus secuelas¿ son la quinta causa de muerte en niños y niñas de 1 a 4 años de edad en Bogotá, la primera causa en el grupo de 5 a 11 años y la segunda en el grupo de 12 a 17 años, según datos entre el 2001 y el 2005 de la Veeduría Distrital y la Asociación Afecto.

En el 2005 murieron en accidentes de tránsito en Colombia 369 niños y niñas menores de 15 años (7,6 por ciento del total de muertes en todas las edades por esta causa), en tanto que el número de menores de 15 años heridos por esta misma causa es de 4.145 (12,3 por ciento del total), según el Fondo de Prevención Vial.

De acuerdo con la Dijín, los accidentes de tránsito están entre los ocho delitos de mayor impacto en el país y son el delito de menor variación negativa entre 2002 y 2006 (¿8,6 por ciento).

FRASE: ¿Con el Acuerdo 173 se busca también que el Sistema Distrital de Seguridad Escolar promueva ¿la realización de campañas educativas que inculquen en los niños y niñas, desde sus primeros años de vida, los conceptos de seguridad, prevención y autocuidado, como bases para la consolidación de la cultura de la prevención y la generación de una conciencia colectiva de autoprotección¿.

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