Eficiente y ecológica, así es la locomotora híbrida de Audi

Tiene dos motores, uno diésel y otro eléctrico, que se usan en etapas diferentes y ambos suman 1000 HP. Con ella se ahorran hasta 60 toneladas de CO2.

Por Redacción Motor

03:14 p.m. 03 de noviembre del 2015
Audi y su locomotora híbrida

Audi y su locomotora híbrida

La principal planta de Audi queda en Ingolstadt y es tan grande que en su operación diaria se requieren 15 trenes para ir y venir desde los almacenes de repuestos hasta las líneas de producción. Y esos trenes, que en su mayoría funcionan con diésel, se habían convertido en una preocupación para la marca alemana por la cantidad de dióxido de carbono que generaban con sus emisiones.

En ese camino, Audi encontró la respuesta para disminuir estos efectos contaminantes con una tecnología similar a la que usan sus vehículos híbridos y la implementó en su primera locomotora híbrida.
Esta locomotora cuenta con una configuración híbrida gracias a la cual recibió un motor eléctrico que trabajará junto al tradicional diésel, aunque no de forma paralela. Esto significa, que un motor no apoya al otro, sino que más bien entran en funcionamiento en diferentes momentos para hacer más eficiente su movilización.

Audi y su locomotora híbrida

Audi y su locomotora híbrida

En este caso el motor eléctrico se usará en las tareas que requieren mayor consumo de combustible, que de paso generan mayores emisiones, como son las maniobras de arranque y detención, mientras que el diésel entrará a operar en las más ‘ligeras’ cuando ya esté en movimiento o en velocidad de crucero.

Audi y su locomotora híbrida

Audi y su locomotora híbrida

La marca calcula que con este nuevo sistema de propulsión se ahorrarán hasta 60 toneladas de CO2 al año y este sistema no reducirá la eficiencia de la locomotora al interior de la planta pues recorrerá los 18 kilómetros de vías férreas que integran el complejo disponiendo de 1000 caballos de potencia.

Y su motor eléctrico se recargará cuando la locomotora esté detenida en una estación especial que le permitirá ‘enchufarse’ para cargar sus baterías, es decir, hasta los tiempos ‘muertos’ se aprovecharán para no afectar los procesos industriales al interior de la gigantesca Ingolstadt.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.