Electra Glide, un hito en Harley-Davidson: segunda moto de la colección EL TIEMPO Motor

Este modelo marcó un antes y un después en la historia de Harley-Davidson con su motor con arranque eléctrico.

Redacción Motor

10:51 p.m. 03 de junio del 2011

El modelo FLH Electra Glide de Harley-Davidson de 1966, que los lectores de EL TIEMPO podrán adquirir este viernes, marcó un hito en la historia de la reconocida marca de motocicletas estadounidense gracias a dos novedodas tecnológicas: el motor con arranque eléctrico fue su estandarte, y su propulsor Shovelhead, que mejoró su andar.

La gama de modelos FLH Electra Glide es hoy una de las más prestigiosas y reconocidas dentro del segmento de motos crucero o touring. Si bien llevan 45 años en el mercado bajo la denominación Electra Glide, su historia arranca en 1941, cuando nació la línea FL. Su debut fue con un motor de 1.210 cm3, una versión adaptada del propulsor Knucklehead de 1.000 cm3. que equipaba en ese entonces al modelo EL.

En 1948, tanto el FL como el EL fueron equipados con el rediseñado motor Panhead, que presentaba la misma capacidad que los anteriores. Sin embargo, esos motores eran mejores que los Knucklehead, ya que incluían culatas de aluminio para reducir peso y mejorar la refrigeración.

En 1949 se introdujo en el FL una nueva suspensión delantera. Por esta razón el modelo cambió su nombre por el de Hydra Glide.

  En 1965 Harley-Davidson presentó en sus motores la tecnología de arranque eléctrico. En honor a ese avance nació la familia Electra Glide. 

Esta es una de las más apreciadas motos 'Touring'.

Electra Glide, el futuro de Harley-Davidson  

Con la familia Electra Glide la marca comenzó a sumar tecnologías y elementos que se aprecian hoy, como los maleteros fabricados en fibra de vidrio, el parabrisas, los guardabarros con adornos y un asiento cómodo para manejar durante varias horas, entre otros. Mecánicamente también hubo mejoras sustanciales.

El más inmediato fue el motor Shovelhead, (1966), luego aparecieron el Evolution, en 1984; y el Twin Cam 88, en 1999. Sin dudas, el modelo Electra Glide fue uno de los grandes referentes de Harley-Davidson dentro de su categoría. Incluso sirvió como plataforma para modelos que se lanzaron más tarde, como la Electra Glide Deportes, en 1977; el Clásico, en 1979, y el Ultra, en 1989

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