Eléctricos, a las vitrinas en Estados Unidos

A comienzos de esta semana se empezó a vender en el mercado estadounidense el Nissan Leaf, vehículo eléctrico que produce en serie la marca japonesa.

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de diciembre del 2010

Nissan marcó un hito en la historia automotriz con la entrega del primer auto eléctrico de producción en serie de la marca, el Leaf, a un residente de la bahía de San Francisco, quien lo compró y desde el pasado lunes se convirtió en la primera persona en Estados Unidos en adquirir en un concesionario un vehículo con este tipo de propulsión.

Olivier Chalouhi recibió el modelo de color negro en el concesionario North Bay Nissan de Petaluma, en la zona de San Francisco, una de las regiones cuyas autoridades están más comprometidas con el fomento de este nuevo tipo de movilidad amigable con el medio ambiente.

De hecho, encabeza el listado con el mayor número de reservaciones de este carro y por ello el gobierno local está encargado del desarrollo de la infraestructura necesaria para la carga de los vehículos.

Los siguientes estados en donde se entregarán más Leaf serán Arizona, Oregon, Seattle Tennessee y el sur de California, con autos que ya están en las vitrinas. Llegará un segundo embarque el 20 de diciembre para  despacharse antes de fin de año. Obviamente, todos ya fueron prevendidos.

"La electricidad es la nueva gasolina para los automóviles, y Nissan Leaf tiene el potencial de transformar la industria automotriz y la manera en la que la gente conduce -dijo Carlos Tavares, presidente de Nissan Américas-. Comenzando hoy, los conductores tienen la libertad de elegir un futuro sin emisiones de escape. Esto representa el fin de los viajes a la estación de servicio.

Este vehículo se venderá sobre los 30 mil dólares (60 millones de pesos) y fue elegido recientemente automóvil del año 2011 en Europa, situándose por delante de 40 carros convencionales.

Un híbrido que empieza a masificarse
El Chevrolet Volt saldrá a la venta con un precio que incluye los subsidios estatales que recibirán sus compradores. Funciona con gasolina o de modo eléctrico.

Chevrolet realizó los primeros envíos a los concesionarios del Volt, el vehículo híbrido de la marca del corbatín, desde la planta de ensamblaje que tiene General Motors en Detroit-Hamtramck.

Según la compañía, los primeros mercados en donde se venderán estos vehículos serán California, Texas, Washington y Nueva York. La firma automovilística calcula que, en la primera semana, despachará unas 350 unidades de este vehículo.

A principios de este año, 15 Volt se le entregaron al mismo número de clientes para que evaluaran su funcionamiento durante 90 días. La mejor cifra de autonomía registrada fue de 150 kilómetros cuando está en modo eléctrico, y sólo requiere un galón de gasolina para mantenerse en este sistema.

También se le comprobaron 60 kilómetros por galón cuando se pone en funcionamiento el motor de combustión de 1,4 litros con el que cuenta.

El Chevrolet Volt saldrá a la venta con un precio que arranca en los 33.500 dólares (unos 66 millones de pesos), suma que ya  incluye los subsidios estatales que recibirán sus compradores.

Gasolina y electricidad
El Chevrolet Volt es un híbrido. Esto quiere decir que utiliza dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico, aunque la diferencia con otros carros de su mismo tipo es que el motor a combustión no se utiliza para su movilización sino que se pone en funcionamiento para poner en marcha un generador que le provee de carga al motor eléctrico después de haber recorrido unos 70 kilómetros con la batería llena.

Así, puede extender el rango de autonomía hasta los 150 kilómetros por cada galón de combustible que tenga. A diferencia del Nissan Leaf, que es 100 por ciento eléctrico y cuya energía la proveen baterías de ion litio que se deben cargar antes de iniciar el recorrido.

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