Elio tres ruedas, un vehículo de estética cuestionable pero de promisorio desempeño

La joven compañía fabricante de autos Elio Motors, anunció que su vehículo de tres ruedas será la próxima revolución en transporte. Anuncia más de 1.000 kilómetros de autonomía con su tanque lleno.

Redacción Motor

07:20 p.m. 10 de abril del 2013

Elio Motors es una empresa que le apuesta a ser el próximo hito en la industria de la movilidad. Fundada por Paul Elio, en Phoenix, Arizona (Estados Unidos), la firma desarrolló un vehículo de tres ruedas -aún sin nombre oficial- que maneja prestaciones increíbles, por lo menos en el papel.

Por ejemplo, se anuncia una velocidad máxima para el Elio de más de 160 kph, una aceleración de 0 a 100 km en menos de 10 segundos y un rango de 1.081 kilómetros de autonomía con el tanque lleno. Algo insólito para el tamaño y capacidad del carro y lo convertiría en el carro con motor de combustión de mayor autonomía.

Todos estos números tan sugestivos ya antes fueron anunciados por otros modelos; pero además hay otra cifra que llama mucho la atención, pues según lo anunció su fundador, el costo del modelo cuando se comercialice en el mercado estadounidense será de 6.800 dólares a mediados de 2014.

El motor del Elio (nombre provisorio) es de ubicación delantera y hace 135 kilómetros por galón, lo cual significa que con el tanque lleno (ocho galones) viaja sin volver a cargar de Detroit a Nueva York. Además de su magnífica autonomía, el Elio espera conseguir las cinco estrellas que otorga la NHTSA para pruebas de accidentes.

El motor prodigioso es de tres cilindros y un litro de desplazamiento, desarrolla 70 caballos de potencia y ofrece transmisión manual o automática de cinco velocidades.

Con una altura sobre el suelo de 14,5 centímetros, este biplaza se mueve sobre una suspensión independiente con brazos de longitud desigual y lleva también resortes y amortiguadores en cada rueda. El fabricante declara que el vehículo permite una gran comodidad casi al 95 por ciento de los hombres y un peso de hasta 110 kilos, pero también se puede fabricar para tallas de hasta dos metros. Es más, el asiento trasero se puede abatir para generar más espacio.

El vehículo será producido en la planta de Shreverport, Luisiana -la planta fue comprada por RACER (Revitalizing Auto Communities Environmental Response) a GM. Con la fabricación del modelo se espera crear unos 1.500 puestos de trabajo y lograr un capital de inversión de más de 100 millones de dólares.

Aunque el Elio tres ruedas es un vehículo cerrado, fue clasificado por el gobierno de Estados Unidos como una moto. Al final será su clientela la que juzgue como lo quiere ver, pues lleva ventanas eléctricas, limpiabrisas, timón y pedales.

Para promocionar sus pedidos, la compañía ofrece cuatro niveles para reservar un vehículo. Cupos de 100, 250, 500 y 1.000 dólares, otorgan distintos descuentos sobre el precio final del auto y además de artículos de mercadeo de la marca.

DATO
La compañía anunciará quiénes serán sus proveedores de partes en comunicado de prensa en mayo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.