El 'embajador de la India': Motocarro de Bajaj

El motocarro Bajaj RE es el primero de este tipo homologado por el Ministerio de Transporte. Ya empezó a ser comercializado como tal en todo el país. Tiene aval para transportar público en municipios.

Redacción Motor

05:00 a.m. 26 de marzo del 2010

Más de 990 municipios colombianos en los que viven 14 millones de personas podrán beneficiarse con un nuevo tipo de transporte: el motocarro. Un vehículo destinado  a llenar el vacío que dejan las chivas y los buses escalera que no llegan a todas las veredas, o que si lo hacen, suelen llenarse 'hasta las banderas', en un dos por tres.

Y podrán beneficiarse porque ya fue homologado el primer vehículo de este tipo en Colombia para prestar el servicio de transporte público como manda el decreto 4125 del 2008, es decir, si está afiliado a una empresa transportadora, si opera dentro del perímetro urbano de municipios que no excedan los 50 mil habitantes y si está pintado de blanco, con cero publicidad.

Se trata del Bajaj RE, un auto de tres ruedas -mitad moto mitad carro- importado de la India por Auteco, que los clientes podrán adquirir en varias versiones (capota de lona, descapotado, con techo y puertas de lona y hasta con carrocería en fibra de vidrio), todos de tres pasajeros (uno adelante y dos atrás), más el conductor.

El motocarro Bajaj RE homologado posee motor de cuatro tiempos refrigerado por aire de 173,52 cm3 y dos válvulas, transmisión de cuatro velocidades, chasís monoestructural, cuatro cinturones de seguridad de tres puntos, así como guantera, llanta de repuesto y batería con seguro de llave, entre otros accesorios.

Permite una capacidad de carga de entre 350 y 380 kilogramos, ideal para quienes lo compren con fines de trabajo. Para ellos se ofrece la posibilidad de furgón, estacas y platón y no tienen la restricción del servicio de pasajeros.

No en vano en países centroamericanos y, por supuesto, en la India, son utilizados por familias que ven en este vehículo una solución económica, y más cómoda y segura que la motocicleta, y por empresas pequeñas y medianas, cuya necesidad es transportar materiales y mercancías o prestar servicio domiciliario.

El vehículo promete un consumo de entre 80 y 130 kilómetros por galón (dependiendo si trabaja en zonas altas y accidentadas o en municipios costeros y con carreteras rectas), una velocidad tope de 70 kph y autonomía de 200 kilómetros.

Aunque en zonas como Antioquia, Cesar y Chocó ya ruedan con éxito desde hace un buen tiempo, Auteco aspira entrar de lleno este año con 3.000 unidades a los 990 municipios pequeños de Colombia, para formalizar allí el transporte público de pasajeros.

DATOS ADICIONALES
*El precio del Bajaj RE es de 8'890 mil pesos con techo de lona, precio que cambia según las necesidades de cada cliente. Con carrocería en fibra de vidrio cuesta alrededor de dos millones de pesos más.
*Se necesita, como mínimo, pase de tercera categoría para conducir un motocarro en Colombia.
*No requiere casco y chaleco y está exento del pico y placa en Bogotá.
*El Soat para este vehículo cuesta en la actualidad 330 mil pesos y cubre las cuatro personas que tiene de capacidad.
*El Bajaj RE es Euro II.
*En la actualidad hay tres millones de Bajaj RE circulando por el mundo.

¿MOTOCARROS EN BOGOTÁ?
Auteco reveló que ya está en conversaciones con la Alcaldía de Bogotá, entidades crediticias y Fenalco para diseñar un proyecto encaminado a reemplazar los vehículos de tracción animal por estos motocarros.

La idea es diseñar créditos blandos para los recicladores y transportadores de materiales que acostumbran utilizar las tradicionales 'zorras', y capacitarlos en la conducción y el respeto por las normas de tránsito.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.